Descubierto en Australia el milpiés con más patas hasta el momento: 1.306 patas. La especie que ostentaba el récord no tenía más de 750 patas, de manera que este es el primer milpiés con mil patas de la historia.
La mayoría de los milpiés son un fraude: a pesar de que su nombre significa «milpiés» en latín, sólo suelen tener unos pocos centenares como máximo. Pero una especie recién descubierta es la primera que realmente se gana su nombre con más de 1.000 patas, mucho más que cualquier otra criatura del planeta.
Los milpiés suelen tener entre 34 y 400 patas, pero el anterior poseedor del récord -una especie llamada Illacme plenipes- tiene más de 600 patas de media, con un individuo especialmente dotado de 750.
Para reflejar su logro, la recién llegada ha sido bautizada oficialmente como «Eumillipes persephone«, cuya primera parte significa «verdadero milpiés».
El nuevo milpiés se encontró en perforaciones de hasta 60 m bajo tierra, en la región minera de la provincia de Eastern Goldfields, en Australia Occidental.
El equipo examinó cuatro ejemplares y descubrió que sus cuerpos tienen hasta 330 segmentos, que miden hasta 95,7 mm de largo y algo menos de 1 mm de ancho. Sus cabezas tienen forma de cono, sin ojos, con un pico y un par de grandes antenas.
Estos rasgos parecen ser adaptaciones evolutivas a la vida bajo tierra, dicen los investigadores, ya que su cuerpo largo y con patas le ayuda a excavar en el suelo y a deslizarse por huecos estrechos. Esto la hace muy diferente de sus parientes más cercanos, que viven principalmente en la superficie.
El equipo afirma que el descubrimiento, demuestra lo poco que sabemos realmente sobre estos ecosistemas subterráneos, que podrían verse amenazados por la minería.
Vía www.nature.com
Deja una respuesta