Actualizado: 15/03/2021
Si prestaste atención en la clase de ciencias sabes que los átomos lo componen todo. Son la unidad más pequeña de la materia, y todo lo que has tocado, sentido o respirado está hecho de materia, incluido tu propio cuerpo. Son tan pequeños que, de hecho, ver un sólo átomo es prácticamente imposible sin el uso de microscopios de alta potencia. Digo «prácticamente imposible», porque aparentemente hay una excepción a esa regla, y una fotografía verdaderamente espectacular que muestra un átomo capturado en el aire ha sido premiada con un primer premio en el concurso anual de fotografía del Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería.
En la fotografía, un solo átomo de estroncio es sostenido casi perfectamente quieto por un campo eléctrico generado por un par de electrodos. Un láser excita e ilumina el átomo, que brilla como una pequeña mota de polvo atrapada en el resplandor del sol. Aún así, probablemente tengas que entrecerrar los ojos para verlo.
El responsable de este experimento es el fotógrafo David Nadlinger: «Cuando fui al laboratorio con una cámara y trípodes un domingo por la tarde, fui recompensado con esta foto particular de un pequeño punto azul pálido«.
La descripción de la fotografía es la siguiente:
Un solo átomo en una trampa de ‘iones’, de David Nadlinger, Universidad de Oxford, muestra el átomo sostenido por los campos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. La distancia entre las pequeñas puntas de las agujas es de unos dos milímetros.
Cuando se ilumina con un láser del color azul-violeta de forma correcta, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz lo suficientemente rápido para que una cámara normal pueda capturarlas en una fotografía de larga exposición. La foto ganadora fue tomada a través de una ventana de la cámara de vacío que alberga la trampa de iones.
La foto fue tomada el 7 de agosto de 2017 con una Canon 5D Mark II DSLR y un objetivo Canon EF de 50 mm f/1.8.
No todos los días se llega a ver uno de los pilares fundamentales de la vida, pero ahí está, en toda su gloria. El resto de los finalistas del concurso fotográfico y otros ganadores de la categoría también merecen disfrutarlos, así que aquí las tienes.
vh dice
la verdad me asombro pues segun yo no hay camara alguna que pueda tomar ena foto de el atomo pero confio en que la ciencia no todo lo resuelve y me creo mi propio criterio xd
Angel Fire dice
En realidad no es un átomo lo que se ve, pues no hay cámara que pueda captarlo, pues su tamaño es de una billonesima de metro, lo que en realidad se ve ahi, es el rastro que deja el átomo al reflejar los fotones (Luz) que le son bombardeados.