Hoy en día, todo lo ecológico ha pasado de ser una moda a convertirse en una necesidad. Debemos cuidar el planeta y utilizar los recursos que este nos brinda de una manera responsable. Uno de los sectores en los que se está teniendo muy en cuenta la ecología es en la industria gráfica. Hablaremos aquí de los distintos procesos que existen hoy en día, y de la necesidad de llevarlos a cabo cuidando el medio ambiente.
Distintos procesos existentes.
Los procesos de impresión pueden dividirse en tres tipos fundamentalmente. Estos tipos de impresión son los artísticos, los industriales y los digitales. Entre los procesos artísticos se encuentra la serigrafía que transfiere la tinta por medio de una gasa y puede realizarse sobre cualquier material. Otro proceso bastante conocido es la litografía que mediante el uso de una se realiza el dibujo deseado. Otros procesos artísticos pueden ser el barniz blando, el aguafuerte, la xilografía que se realiza sobre madera o diversos tipos de grabados.
Por otra parte, entre los procesos industriales pueden destacar también la serigrafía, litografía o la tipografía que es considerada el sistema usado más tradicional para imprimir libros y que se ha ido sustituyendo poco a poco por el proceso offset. Otro tipo de procesos industriales pueden ser la tampografía, la flexografía y el huecograbado.
Los procesos digitales son los que se realizan sobre papel y pueden ser de dos tipos: los más actuales que usan láser o los más tradicionales que usan tinta.
Impresión ecológica. ¿Cómo funciona?
La impresión sostenible, ecológica se está imponiendo hoy en día, puesto que cada vez la sociedad se siente más concienciada respecto al cuidado del medio ambiente. Esta impresión ecológica consiste en reducir el número de impresiones. Esto no quiere decir que haya que dejar de imprimir, sino que se realiza un tipo de impresión con conciencia. Además, es importante tener el cuenta que la impresión ecológica cuenta con papel reutilizable o reciclado. Es de gran importancia utilizar este papel una y otra vez, ya que así cuidamos nuestro medio ambiente. Por otra parte, para asegurarnos que de nuestro papel es realmente ecológico, este debe contar con el certificado FSC dando garantías de que nuestros bosques están siendo cuidados de una manera consecuente, sin perjudicar el medio ambiente.
Proceso de impresión ecológico. Colores ecológicos.
Los procesos de impresión han tenido que ser modificados con el paso del tiempo para que respeten el medio ambiente y para ello aprovechan al máximo el uso de agua y energía, produciendo menor cantidad de residuos. En estos procesos, el agua vuelve a circular en las máquinas de impresión. Esto ayuda a que no se produzca agua contaminada, sino que se convierta en un producto sólido que puede reciclarse para posteriormente utilizarse de nuevo. Por otra parte, se puede utilizar la tecnología offset en seco reduciendo el impacto medioambiental como lo hace overnightprints.
Para finalizar, se usan tintas ecológicas fabricadas con aceites vegetales que contaminan en menor medida que las tintas usadas hasta ahora y el lodo que resulta una vez utilizada la tinta es biodegradable.