Actualizado: 05/07/2024
Con el otoño vienen las hojas secas. Hay varias ideas que puedes usar para aprovechar toda esa materia prima.
Durante el otoño vemos caer las hojas secas de los árboles sin parar. Ese material está lleno de nutrientes que podemos utilizar de diferentes maneras.
Qué hacer con las hojas secas.
Acolchado de hojas.
Puedes tritúralas con cualquier herramienta, ideal una biotrituradora. Una vez que las tengamos picadas, se pueden colocar alrededor de las plantas y parterres de flores de 4-5 cm de espesor, evitando el tallo.
El mantillo tiene grandes beneficios, cuando se descompone se convierte en un gran acondicionador de suelos.
También actúa como aislante para plantas y vegetales, protege a los animales útiles como los gusanos y actúa como barrera contra la maleza.
Almacenamiento para compost.
Puedes guardarlo en bolsas para jardín y colocarlo en un lugar fresco y seco, lo que servirá para abono en los meses de primavera y verano. Puedes añadirlo a la pila de compost.
La calidad del material marrón puede mejorar si se combina con restos orgánicos de comida y césped. Con ellas puedes hacer un potente abono orgánico.
Aislamiento.
Una vez que recoja las hojas secas, empaqueta todas las que puedas y guárdelas en las áreas más frías de la casa, así pueden actuar como aislantes naturales. De esta forma puede mantener un poco más calientes ciertos espacios durante los meses de invierno.
Ayude a su césped.
Pase la cortadora del césped a su altura de corte más alta y córtala por encima. Esto tritura las hojas secas en pequeños trozos y hará que se descomponga en el césped. De esta manera, el suelo obtendrá humedad y se mantendrá saludable en el invierno.
Quita las hojas de lugares claves.
Las hojas pueden ocasionar desperfectos por obstrucción en tuberías o desagües, hay que estar pendiente de limpiar los canelones de agua antes que llegue el invierno. Hay que proteger con mallas o redes para que las hojas no lleguen a lugares en que puedan ocasionar daños.
Casa para erizos.
Los animales pueden encontrar cobijo en el jardín durante el invierno. Prepara piedras, ramas y hojas secas y luego retíralas cuando llegue la primavera.
Precaución en el estanque del jardín.
Trata de eliminar las hojas secas que caigan en el estanque. Consumen el oxígeno del agua y producen gases nocivos para los organismos acuáticos. Se recomienda colocar una lona para protegerla.
Manualidades.
Un buen material para las manualidades de mayores y pequeños. Usa tu imaginación.
Decorar con hojas secas.
Confeti biodegradable.
Espero que te sean de utilidad estos consejos, ¿conoces alguna otra utilidad para las hojas secas?
Tomas Hermandez dice
Muy interesante este artículo,en mi caso abro una pequeña zanja no tan profunda le incorpo las hojas secas y se van descomponiendo y ese suelo lo puedo utilizar en nuevas siembras en macetas o directo en el terreno
Jose dice
Para añadir al inodoro seco
Anónimo dice
Si es sobre el jardín, se dejan y sirven de nutrientes para la tierra. Si es sobre terrenos no permeables se pueden recolectar y tirar en un compostaje, se degradan en pocos días, son muy «sabrosas» para la tierra.
Silvia Vázquez dice
Hola, muy interesante está pagina, me gusta aprender todo lo relacionado con el medio ambiente, reciclaje y plantas, gracias.