Abrir las ventanas es una forma efectiva de ventilar la casa cuando el clima es agradable, pero una ventana abierta también puede ser una invitación para visitantes no deseados. Ocasionalmente, un pájaro puede entrar y quedar atrapado en el interior, revoloteando frenéticamente en busca de una salida. Si esto ocurre, mantén la calma y dirígete al armario de ropa de cama para buscar lo único que necesitas para ayudarlo a salir: una sábana plana.
3 pasos para sacar un pájaro de tu casa
Dejar accidentalmente una puerta o ventana abierta puede llevar a una situación complicada: un pájaro en la casa. Al principio, puede parecer imposible atrapar y liberar de manera segura a un pájaro que se ha colado dentro de tu hogar, pero siguiendo estos tres sencillos pasos, verás lo fácil que es devolverlo a donde debe estar: afuera.
Paso 1: Cierra la habitación
Una vez que un pájaro entra en tu casa, no se puede predecir cómo reaccionará ni cómo intentará salir. Es mejor asegurar el área en la que se encuentra, para que el pájaro no pueda volar fácilmente a otra parte de tu casa cuando te acerques a él.
Primero, asegúrate de que la habitación sea segura apagando el ventilador de techo, cubriendo ollas o sartenes calientes y sacando a tus mascotas del cuarto. Si el pájaro está en la chimenea, asegúrate de que la compuerta esté abierta y que la caja de fuego no esté obstruida para que el pájaro pueda salir.
Luego, delimita el área cerrando las puertas interiores y asegurándote de que espacios pequeños como armarios y gabinetes estén fuera de alcance. A continuación, selecciona un único punto de salida antes de bloquear todas las demás rutas de escape que puedan confundirlo. El objetivo es lograr que el asustado pájaro vuele hacia la salida por su cuenta. Cuanto más grande sea la opción de salida, mejor. Si solo hay una manera clara de salir, puedes limitar la posibilidad de que el pájaro se lastime o dañe tus muebles y objetos.
Paso 2: Convence al pájaro de salir de tu casa
Comienza abriendo la ventana o puerta de salida seleccionada lo más posible. Luego, cierra todas las persianas y cortinas del resto de las ventanas, y apaga todas las luces dentro de la casa, de modo que la ventana abierta actúe como una señal de salida brillante. El intruso emplumado asociará esta luz con aire libre y, con suerte, volará hacia ella. Si el pájaro aún no se mueve después de un tiempo, es posible que necesites guiarlo.
Toma una sábana grande con ambas manos y sostenla a la altura de los ojos (o más alto) con los brazos extendidos para crear una gran superficie plana. Verifica que el pájaro esté entre tú y la salida, luego camina lentamente hacia adelante. Al crear una «pared» que se cierra sobre el pájaro, puedes dirigirlo mejor hacia la ventana. Una vez que el visitante no deseado salga, cierra la ventana o puerta de salida, lava la sábana y da por terminado el día.
Paso 3: Toma medidas para evitar que los pájaros entren en tu casa
Ahora, debes asegurarte de que este problema no vuelva a ocurrir. Ser consciente de puertas y ventanas abiertas es fundamental, pero los siguientes consejos también ayudarán a disuadir a los pájaros de acercarse demasiado.
- Colgar objetos brillantes cerca de los puntos de entrada: A los pájaros no les gusta la luz brillante y reflejada, y no se acercarán a ella.
- Simular la presencia de un depredador natural: Los pájaros evitarán gatos, búhos y otras aves de presa, así que coloca versiones impermeables de estos animales alrededor de las áreas comunes de aterrizaje.
- Decorar el jardín con bolas reflectantes: Los pájaros a menudo confunden las esferas coloridas con ojos y las evitarán. Coloca estos disuasivos decorativos en los arriates o cuelga uno o más de un árbol.
- Instalar pinchos para aves: Diseñados para evitar que los pájaros se posen en los alféizares, voladizos, etc., los pinchos mantendrán a los pájaros en movimiento.
- Rociar repelente de aves: Hay muchas opciones caseras que incluyen ingredientes como chile, agua y vinagre.
Preguntas frecuentes
¿Qué hacer cuando un pájaro entra en tu casa?
Primero, no entres en pánico. Cuanto más te estreses, menos probable es que puedas guiar efectivamente al pájaro de vuelta afuera. Recuerda no gritar ni perseguir al ave. En cambio, concéntrate en contener el área y asegurarte de que solo haya una salida. Luego, sigue los pasos mencionados anteriormente.
¿Cómo sacar a un pájaro de su escondite?
Para un pájaro que está jugando al escondite en tu casa, primero necesitas encontrarlo para poder sacarlo. Si has seguido el Paso 1, al menos sabrás en qué habitación está. Luego, elimina tanto ruido como sea posible y escucha atentamente los sonidos que puedan indicar dónde se esconde el pájaro. Una vez que lo encuentres, sigue el Paso 2 para guiarlo hacia la salida.
¿Cuánto tiempo tarda un pájaro atrapado en morir?
Un pájaro atrapado típicamente morirá en pocos días sin comida, agua o una salida. Por supuesto, la cantidad exacta de tiempo depende de varios factores, incluido el tamaño del pájaro. Algunos pájaros atrapados se deshidratarán y debilitarán en solo horas sin agua, razón de más para seguir rápidamente los pasos anteriores o llamar a un profesional para obtener ayuda.
¿A quién llamar para sacar un pájaro de tu casa?
Si quieres sacar un pájaro de tu casa pero no tienes éxito con el método de la sábana, es hora de llamar a tu centro local de rehabilitación de vida silvestre.
Deja una respuesta