Actualizado: 05/07/2024
El cebollino es una planta deliciosa y útil para cultivar en el jardín, el huerto o el bosque de alimentos. Hablamos de cinco beneficios del cebollino en el jardín.
Beneficios de cultivar cebollinos.
Esta planta (Allium schoenoprasum) pertenece a la familia de los allium, que incluye las cebollas, los ajos, los puerros, y muchos más.
Te encantará ver el delicado color púrpura en tu jardín cuando el cebollino florece a finales de la primavera.
A continuación, te cuento cinco razones por las que te gustará cultivar esta planta.
1. Tiene hojas y flores comestibles con un sabor suave.
Esta planta es un elemento básico en el jardín de hierbas comestibles, tiene un olor y un sabor suave a cebolla. A menudo se usa indistintamente en las recetas que requieren cebollas verdes (también llamadas cebolletas).
Aprovecha esta versátil planta a principios de la primavera, cuando su sabor es más fuerte.
Añádela a ensaladas, tortillas, requesón y verduras asadas. No hace falta medirla, basta con echar un puñado de hojas picadas en lo que estés preparando para darle vida.
El cebollino también se puede deshidratar para utilizarlo durante el invierno, aunque su sabor no será tan fuerte. Sólo tienes que picarlos y deshidratarlos en la posición más baja de tu horno, o en el deshidratador hasta que estén quebradizos.
¿Sabías que las flores también son comestibles? A mí me encanta recortar los pétalos púrpuras sobre las ensaladas para darles un toque de color y de sabor a cebolla. Hay más flores comestibles para añadir a tu próximo plato.
Prueba a partes iguales de vinagre de flores de cebollino y aceite de oliva como aderezo para tus ensaladas. Mmmmm.
2. El cebollino es una cubierta vegetal resistente a los animales.
Al ser una planta que se junta, puede llenar rápidamente los espacios vacíos.
El cebollino es incluso resistente a animales tipo ciervos y puede soportar el tránsito ocasional de personas.
3. Atraen a los polinizadores.
El cebollino alimenta a los polinizadores y los atrae al jardín. En general, es importante proporcionar alimento y refugio a los polinizadores. De este modo, el ecosistema reduce el trabajo en el jardín. Más polinización significa más frutos.
4. El cebollino combate las plagas.
Debido a su olor a cebolla, el cebollino (y cualquier otro miembro de la familia Allium) ayuda a repeler las plagas a las que no les gusta el fuerte olor. Prueba a plantar cebollinos en los bordes de tu huerto, así como bajo los árboles frutales.
Aquí tienes otras plantas que repelen las plagas, así como algunos consejos adicionales para prevenirlas.
5. Son un buen abono.
El cebollino es una rica fuente de nutrientes para los cultivos. Usa las hojas picadas como mantillo verde bajo los cultivos para fertilizar.
¿Listo para empezar a cultivar cebollinos?
Es muy fácil cultivarlas a partir de semillas.
Una vez que tengas plantas de cebollino en crecimiento, deja que las flores se conviertan en semillas y encontrarás plantas de cebollino en tu jardín durante años. También puedes dejar que las cabezas de las semillas se sequen y recogerlas para sembrarlas donde quieras.
Deja una respuesta