El Reino Unido se prepara para aprobar un proyecto de ley sobre los derechos de los animales que incluye una serie de protecciones para los elefantes, entre las que se encuentra la de impedir que estén en cautividad en zoológicos y parques de safari.
El proyecto de ley sobre el bienestar de los animales, desarrollado por el ministro de Medio Ambiente Zac Goldsmith, se aprobará a finales de este año e incluye otras reformas en los zoológicos. La nueva propuesta de prohibición estará respaldada por un informe que detalla el bienestar de los elefantes y cómo sus comportamientos y tendencias naturales no pueden satisfacerse en un zoológico.
Los elefantes son seres muy inteligentes, extremadamente sociales y sensibles, con estructuras familiares complejas y vínculos que duran toda la vida. Necesitan espacio para vagar libremente con otros elefantes, donde puedan expresar los comportamientos normales de los elefantes y prosperar emocional y físicamente.
Audrey Delisink, directora de vida silvestre de Humane Society International y bióloga de elefantes.
Los elefantes pueden sufrir varias dolencias mientras se les mantiene en cautividad, como hernias, artritis y problemas mentales. La vida de un elefante en la naturaleza puede ser de hasta 50 años, mientras que la esperanza de vida de un elefante en cautividad es de sólo 17 años.
Actualmente, en el Reino Unido, hay 51 elefantes que viven en cautividad en 11 zoológicos diferentes. Los elefantes que están en los zoológicos podrán vivir su vida natural una vez que se apruebe el proyecto de ley y no habrá elefantes criados o capturados para reemplazarlos.
En enero de 2020, el Reino Unido promulgó una prohibición adicional de los circos con animales salvajes, poniendo fin a la explotación de los animales por razones de entretenimiento. Gran Bretaña forma parte de una lista creciente de países que ahora prohíben el uso de animales salvajes en los espectáculos de circo.
A medida que la percepción pública de los circos cambia, los circos que usan animales salvajes en sus espectáculos se ven obligados a cerrar.
El proyecto de ley sobre el bienestar de los animales, o proyecto de ley sobre los animales en cautividad, se ampliará para incluir a otros animales que se mantienen en cautividad de forma no natural. La iniciativa quiere oponerse a los zoológicos y acuarios que mantienen a otros animales fuera de su hábitat natural.
Los mamíferos marinos también sufren mientras están en cautividad, ya que también son seres muy sociales y longevos y no pueden llevar a cabo sus comportamientos naturales en toda su capacidad. Al igual que los elefantes, los mamíferos marinos intentan sobrellevar el cautiverio adoptando comportamientos anormales conocidos como «estereotipias», es decir, hábitos repetitivos y sin propósito para combatir el estrés y el aburrimiento.
Audrey Delisink.
Delsink destacó el trabajo de Bob Jacobs, profesor de Neurociencia del Colorado College, que estudió que el confinamiento de grandes mamíferos en zoológicos y acuarios puede provocar problemas neurológicos.
Las investigaciones del profesor Jacobs y de muchos otros científicos sobre los efectos neurológicos del enjaulamiento de animales nos presentan una evidencia que ya no puede ser discutida. La próxima legislación sobre elefantes en el Reino Unido es un testimonio de este trabajo y es clave para obligarnos a examinar cómo tratamos a los animales en aras de nuestro entretenimiento y supuesta educación. La tecnología actual ofrece un sinfín de métodos educativos altamente inmersivos para enseñarnos todo, desde agujeros negros hasta dinosaurios, cosas que nunca habremos visto pero que, sin embargo, conocemos.
Audrey Delisink.
Deja una respuesta