Bill Gates ha respaldado – tanto con su apoyo como con su dinero – a una startup californiana que cree poder crear una sustancia grasa y rica, similar a la mantequilla, utilizando solo dióxido de carbono e hidrógeno. Y la «mantequilla» es solo el comienzo; también están en desarrollo leche, helado, queso, carne y aceites tropicales.
La empresa Savor, ubicada en San José, utiliza un proceso termoquímico para crear su grasa similar a la de origen animal, que no tiene la huella ambiental de la industria láctea ni de las alternativas basadas en plantas.
Comenzaron con el hecho de que todas las grasas están compuestas de cadenas variables de átomos de carbono e hidrógeno. Luego se propusieron crear esas mismas cadenas de carbono e hidrógeno – sin involucrar animales ni plantas. Finalmente desarrollaron un proceso que consiste en tomar dióxido de carbono del aire e hidrógeno del agua, calentarlos y oxidarlos para desencadenar la separación de los ácidos grasos y luego la formulación de la grasa.
Bill Gates
Muchos de nosotros conocemos las estadísticas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ganado es responsable del 14,5% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y las alternativas a la grasa animal que usan aceite de palma contribuyen a la deforestación y la pérdida de biodiversidad, pero también sabemos lo deliciosos que son los productos lácteos. Entonces, ¿será el entusiasmo de Gates suficiente para emocionar a la gente sobre la mantequilla hecha de CO2?
«La idea de cambiar a grasas y aceites fabricados en laboratorio puede parecer extraña al principio«, escribió Gates. «Pero su potencial para reducir significativamente nuestra huella de carbono es inmenso. Al aprovechar tecnologías y procesos probados, nos acercamos un paso más a lograr nuestros objetivos climáticos«.
La «mantequilla» de Savor se produce fácilmente y es escalable, pero convencer a las personas de cambiar la mantequilla y otros productos lácteos por alimentos «experimentales» seguirá siendo un desafío en el futuro previsible. Sin embargo, Gates espera que su apoyo haga más que iniciar una conversación.
El gran desafío es reducir el precio para que productos como los de Savor se vuelvan accesibles para las masas – ya sea al mismo costo que las grasas animales o menos. Savor tiene una buena oportunidad de éxito aquí, porque los pasos clave de su proceso de producción de grasa ya funcionan en otras industrias.
El proceso no emite gases de efecto invernadero, no utiliza tierras de cultivo y emplea menos de una milésima parte del agua que utiliza la agricultura tradicional. Y lo más importante, sabe realmente bien – como el producto real, porque químicamente lo es.
Bill Gates
Más información: www.savor.it
Deja una respuesta