Actualizado: 05/07/2024
Northvolt ya está produciendo una célula de batería de alto rendimiento para Scania, cuya vida útil debería corresponder a la vida útil de un camión. La célula de iones de litio está diseñada para durar 1,5 millones de kilómetros en vehículos pesados. Scania ha anunciado la construcción de una fábrica para producir sistemas de baterías para camiones basados en esta innovación.
Mientras se espera la decisión final sobre la ubicación de la fábrica de baterías de Northvolt en Alemania, la empresa sueca de tecnología limpia anuncia nuevos logros. Esta vez, en colaboración con su socio de Scania, fabricante de vehículos comerciales pesados. Estos camiones se consideraban difíciles de electrificar, pero con la llegada de baterías que se están mejorando constantemente, como el Tesla Semi y otras ofertas en el mercado, las cosas están cambiando.
La nueva célula de batería presentada por Northvolt y Scania ha sido diseñada específicamente para su uso en vehículos comerciales pesados, con una alta densidad de energía y una larga vida útil. La célula es capaz de suministrar corrientes elevadas y es resistente a las duras condiciones del funcionamiento de camiones. Se ha prestado especial atención a la seguridad, y la célula ha sido diseñada para no provocar incendios en caso de daños o sobrecalentamiento.
Se produce en la gigafactoría Northvolt Ett, ubicada en el norte de Suecia, una de las fábricas de baterías más grandes y avanzadas del mundo. La fábrica produce células y módulos de baterías para una variedad de aplicaciones, desde vehículos eléctricos hasta almacenamiento de energía estacionaria, así como para aviones y barcos.
El futuro del transporte pesado es eléctrico, y para facilitar la transición y cumplir con nuestra promesa de marca de ser Premium con nuestros clientes, Scania necesita células de baterías potentes para nuestros camiones eléctricos.
Christian Levin, CEO de Scania
Como parte del compromiso de la empresa de establecer un suministro de células sostenibles, Northvolt Ett se opera con un 100% de energía renovable de hidroeléctricas y eólicas. Gracias a la energía libre de combustibles fósiles y a la integración de características de producción sostenible adicionales en Northvolt Ett, la huella de carbono estimada de la célula a plena producción en serie es de aproximadamente un tercio del valor de una célula de referencia comparable de la industria (IVL 2019 Lithium-Ion-NMC-111-Cell).
La vida útil de 1,5 millones de kilómetros de esta célula es impresionante. Aunque para los vehículos de pasajeros también se han presentado células de batería con una vida útil de hasta 2 millones de kilómetros, en su mayoría aún no están disponibles comercialmente. Es aún más impresionante ver cómo Scania y Northvolt están utilizando su nueva célula de batería comercialmente de manera directa. Este es un verdadero hito para la transición energética, especialmente en el sector del transporte.
Vía northvolt.com
Deja una respuesta