Actualizado: 16/08/2022
El primer yate propulsado exclusivamente con energía solar llega de Holanda, puede viajar ininterrumpidamente durante 24 horas al día y genera tanta energía como para alimentar hasta 5 familias.
Se le ha bautizado como SoelCat 12 y viene de la mano de un empresa Holandesa. Es el primer yate impulsado sólo por energía solar. Los yates de Soel, compañía que diseñó esta nave, describe su joya, construida en Auckland, como el «Tesla» de los yates, intentando hacer una comparación con la empresa estadounidense que promete maravillas en el campo de los coches eléctricos.
Mientras que los coches eléctricos crecen sin parar sus ventas, la industria naval está aún en recién comenzando con la tecnología cero emisiones. Así que la compañía holandesa trata de abrir el camino.
El barco tiene dos baterías de ion de litio de 60 kWh, con una capacidad total de 120 kWh. Viajando a una velocidad de ocho nudos (su velocidad máxima es de 14), tiene una autonomía de 6 horas, aunque si viaja por el día el sol extiende hasta 7 veces la autonomía total. Si reducimos la velocidad a seis nudos, el barco puede viajar durante 24 horas, por lo que incluso de noche, cuando los paneles solares no pueden generar energía, podremos seguir navegando.
El yate puede ofrecer hasta 15 kVA de potencia. Con buen tiempo, el SoelCat 12 puede proporcionar energía para 5 familias durante la noche, incluso en los lugares más remotos. Pueden ser monitoreado desde un smartphone o tablet.
Su punto débil, como corresponde, es el precio. El SoelCat 12 tiene un precio de 600 mil dólares, más allá de la disponibilidad de muchos navegantes. El arquitecto holandés Joep Koster, fue quien diseñó el prototipo y fundó los yates Soel.
+ Información: soelyachts.com
Deja una respuesta