La compañía ICS ha creado una nueva lámina capaz de aumentar la eficiencia energética de los módulos fotovoltaicos tradicionales en un 5-10%. Y lograr un porcentaje aún mayor en aplicaciones más avanzadas.
Institutos de investigación independientes confirman el aumento del rendimiento de los paneles solares.
Un «truco invisible» para aumentar el rendimiento de los paneles solares, aplicable a cualquier tecnología fotovoltaica.
Este es el objetivo alcanzado por la empresa finlandesa ICS, creadora de una lámina óptica especial para módulos fotovoltaicos. La Solar Energy Optics (SEO), así se ha bautizado, tiene la tarea de capturar y redirigir la luz de manera eficiente en la célula solar, lo que da como resultado un aumento significativo de la producción de energía.
Hemos encontrado una manera de capturar y canalizar con precisión los rayos de luz. La tecnología de nuestra lámina SEO se basa en cavidades ópticas integradas que no están expuestas a influencias externas o a la contaminación y por lo tanto son tan duraderas como el propio panel fotovoltaico. Sobre el papel la operación es simple: estructuras muy pequeñas, a escala micrométrica y nanométrica, atrapan los rayos incidentes creando un nuevo camino para la luz. Y por consiguiente, aumentan el rendimiento de los paneles solares.
Kari Rinko, CTO del ICS.
Una de las peculiaridades de la nueva lámina es que puede aplicarse incluso sólo en los bordes del vidrio superior (o inferior), manteniendo la misma eficacia que una óptica montada en toda la superficie del módulo. Esto ahorra costes de material.
Para la producción, la empresa se basa en un proceso de impresión digital de alta calidad y económico de rollo a rollo.
ICS ha patentado la plataforma tecnológica que cubre tanto la óptica como su producción.
Es una tecnología modular lista para ser usada por la industria sin problemas a nivel mundial. Esta plataforma única establece y permite alcanzar los nuevos objetivos de energía sostenible de toda la industria fotovoltaica.
Kari Rinko, CTO del ICS.
La película de SEO, explica la compañía, ha sido probada por terceros independientes como el instituto de investigación solar Fraunhofer ISE.
Las pruebas confirman los resultados obtenidos por el propio ICS, que muestran un aumento en el rendimiento de los paneles solares del 5 al 10% para las células de silicio policristalino.
Seguimos desarrollando nuestra tecnología para aumentar la eficiencia energética y aumentar el potencial de toda la plataforma para las futuras generaciones de paneles fotovoltaicos y capa fina. Entre las ventajas de la película SEO están la capa reflectora transparente y negra con un 80% de reflectividad y un 30% de ganancia de energía en los paneles fotovoltaicos transparentes y translúcidos. También es aplicable y ventajoso en términos de rendimiento de los paneles solares flexibles.
Kari Rinko
Deja una respuesta