Actualizado: 16/11/2022
El proyecto ha sido realizado por los estudiantes Derek Jouppi, Rachel Pautler, Andrew Martinko, Chad Sweeting y Hayden Soboleski de la Universidad de Waterloo de Canadá.
El no saber cuándo es necesario volver a aplicar protector solar hace que muchas veces, la gente no se aplique la crema solar con la suficiente frecuencia, con el consiguiente riesgo de quemaduras e incluso cáncer de piel. Las soluciones actuales en el mercado son pegatinas y pulseras que se caen fácilmente y que son especialmente incómodas para las personas que realizan deportes al aire libre.
Suncayr es un rotulador que el usuario utiliza directamente sobre su piel que cambia de color cuando se necesita aplicar crema solar. El usuario ha de pintarse en una zona de su piel que esté en contacto con los rayos solares.
A continuación, puede aplicar protector solar sobre el trozo donde ha pintado con la tinta, así como en el resto de su cuerpo.
El rotulador pinta en color verde sobre la piel, a medida que pasa el tiempo, el color verde va variando hasta convertirse en rojo cuando el usuario necesita volver a aplicarse crema solar.
Esta posibilidad de personalización en los dibujos, hace que el aplicar protector solar sea algo divertido. Los niños van a querer usar este producto, y querrán usar el protector solar para ver el cambio de color.
El cambio de color es reversible, puede durar todo el día, no deja ningún rastro, se puede retirar al final de la jornada. Además, se puede aplicar en cualquier lugar que desee (especialmente en las áreas más sensibles al sol, como los hombros), y es muy resistente al agua.
En definitiva, un gran avance en un tema muy sensible que afecta a buena parte de la población mundial.