Actualizado: 20/09/2022
Publicado el Informe de Impacto ambiental de la compañía de Elon Musk: los 3,5 GW de módulos fotovoltaicos instalados han producido 13,25 TWh de electricidad frente a los 5,26 TWh consumidos por sus 3 modelos de coches eléctricos.
Más de medio millón de coches Tesla vendidos, lo que equivale a 4 millones de metros cúbicos menos de CO2 en la atmósfera.
Las plantas fotovoltaicas de Tesla producen más del doble de energía a partir de fuentes renovables de lo que consumen sus coches eléctricos: el primer «Informe de Impacto ambiental» de la empresa fundada por Elon Musk informa de esta sorprendente cifra.
En febrero de 2019, la potencia fotovoltaica instalada en los sistemas Tesla era de 3,5 GW para una potencia total generada de 13,25 TWh, más del doble de los 5,26 TWh consumidos durante la recarga de los tres coches insignia de la compañía americana, los model S, X y Tesla Model 3, recientemente lanzados al mercado.
La empresa estadounidense estima que en los 35 años de vida media de los sistemas instalados, los paneles fotovoltaicos generarán 86,5 TWh de electricidad verde, equivalente al consumo de al menos 10 años de la ciudad de Washington DC o al semestral de toda Australia.
El impacto en las emisiones también es importante: los 550.000 coches vendidos por Tesla habrían recorrido más de 10.000 millones de millas, lo que equivale a más de 4 millones de metros cúbicos menos CO2 liberado a la atmósfera.
El informe describe los logros de la producción de vehículos, pero se centra principalmente en la red de carga desarrollada por Tesla, que, en la actualidad, habría proporcionado casi 600 GWh de electricidad, o más de 75 millones de galones de gasolina.
La inversión en la red, de hecho, es particularmente útil en caso de desastres naturales, como en el caso del huracán María que azotó Puerto Rico en septiembre de 2017, donde Tesla ha construido un sistema de almacenamiento combinado con sistemas fotovoltaicos capaces de alimentar a 660 localidades en toda la isla.
O para garantizar la energía en regiones afectadas por apagones periódicos, como el sur de Australia, donde Tesla ha construido la batería de iones de litio más grande del mundo: un sistema de 100/129 MWh conectado al cercano parque eólico de Neoen Hornsdale, construido en sólo 100 días. Una planta de almacenamiento que ha superado todas las expectativas, con una rentabilidad récord.
Soluciones especialmente interesantes para comunidades aisladas que no tienen acceso continuo a la red eléctrica, como la isla de Ta’u, en Samoa Americana, donde la empresa Elon Musk ha instalado 5.300 módulos fotovoltaicos conectados a 60 sistemas de almacenamiento. Una red que permite a los habitantes de la isla utilizar energía 100% renovable incluso durante 3 días consecutivos de mal tiempo y falta de sol, con un ahorro de unos 110 mil galones de diesel al año.
Todavía hay trabajo por hacer. El informe admite que la producción de tesla no es cero emisiones: entre la producción, la red de carga y el consumo de energía, Tesla emite 282 mil toneladas de CO2 al año. Una cifra que la empresa pretende rebajar también gracias a la creación de la primera Gigafactoría, en China, que estará equipada con un tejado solar de 200 mil módulos fotovoltaicos.
Tesla ha anunciado su intención de reducir el uso de cobalto, cuya extracción a menudo tiene lugar en zonas subdesarrolladas del mundo con poco control ambiental y social, con el objetivo de eliminarlo completamente en un futuro próximo.
Más información: tesla.com
Deja una respuesta