Actualizado: 04/10/2022
La ciudad británica de Todmordem es un ejemplo mundial de producción local de alimentos. A través de un concepto llamado Incredible Edible (comida increíble, traducción libre), el municipio ha ayudado y promovido un proyecto para que su población siembre y cultive todo tipo de alimentos para que sean producidos localmente.
Relacionado: La ciudad suiza donde cada habitante tiene su huerto urbano.
Con poco más de 15.000 habitantes, Todmordem no deja que el tamaño influya en sus sueños. El objetivo de la ciudad es muy ambicioso. Quieren ser una ciudad capaz de en 2018 absolutamente todos los alimentos necesarios para alimentar a su población sean producidos localmente.
Esta visión sostenible surgió en la primera mitad del siglo XX. El continente europeo estaba sufriendo una grave escasez de alimentos debido a las dos guerras mundiales. Así, los habitantes de este municipio cerca de Manchester, comenzaron a usar la tierra disponible para cultivar alimentos y así asegurar el suministro de la comunidad local. Durante estos años ha mantenido y mejorado el concepto a través de distintos diseños. «Incredible Edible es una forma diferente de ver la vida, con ideas sostenibles, creando oportunidades en la comunidad».
Para lograr el objetivo, la ciudad tiene varios proyectos en curso, siempre con el objetivo de que toda la población se involucre. Uno de los principales hilos de trabajó de la iniciativa es a través de los niños, después de todo, son los que garantizan el éxito futuro. Por lo tanto, todas las escuelas locales tienen huertos. En la escuela secundaria, el cultivo se realiza con el sistema de acuaponia, por lo que, además de producir frutas y hortalizas, los estudiantes pueden producir pescado, apto para el consumo humano.
El proyecto de huertas comunitarias acepta voluntarios para ayudar a mantener las plantaciones en las zonas comunes. Todo lo que se produce en estos lugares es de uso común, incluso aquellos que no cooperen en el cuidado de los huertos pueden recolectar alimentos libremente.
Para el proyecto se usa cualquier pequeño espacio, todo espacio tiene potencial para la siembra. La estación de bomberos o de policía de la ciudad, tienen su propio huerto urbano.
Este proyecto se ha extendido rápidamente desde Inglaterra a otros países del mundo, como por ejemplo en Andernach, Alemania. En la página web del proyecto es posible encontrar diferentes tipos de herramientas e idea para fomentar el cultivo de alimentos entre los residentes, de manera que también puedan poner en marcha sus propios huertos, además de tener la posibilidad de intercambiar alimentos entre la comunidad.
Deja una respuesta