Actualizado: 04/10/2022
El serrín, también conocido como virutas de madera, es un subproducto del trabajo con madera que tiene muchas aplicaciones en huertos urbanos y rurales. Cuanto más te alejes de la ciudad, más probabilidades tendrás de encontrar serrín o de producirlo tú mismo.
Los carpinteros producen grandes cantidades del material al cepillar, fresar y aserrar madera para muebles o hacer material de construcción; mientras que alguien que simplemente corta leña no producirá más que unos pocos sacos al año.
Lo que termines haciendo con tu serrín depende en gran medida de con cuánto comiences. Aunque es posible comprarlo localmente en cantidades mayores, si tienes en mente un proyecto más grande.
¿De dónde viene tu serrín?
Una advertencia: no todo el serrín es adecuado para su uso en el hogar o el jardín. De hecho, ¡parte de él puede ser tóxico!
Esto incluye maderas que contienen sustancias naturales (pero nocivas), como los tejos, Taxus spp., así como el serrín producido por tableros o palets de madera. No querrás esparcir alrededor de tu huerto o jardín las virutas de madera procesada o tratada con fungicidas. Tampoco debes deshacerte de él en bosques o bordes de caminos. El serrín y las virutas de madera contaminados deben eliminarse de forma segura y legal.
Lo que puedes usar como serrín son las virutas de madera frescas o secas que estén sin tratar. Particularmente las del roble, arce, fresno, abeto, cedro, cerezo y frutales comunes.
Evita usar serrín de nueces negras, a menos que, por supuesto, tu intención sea usarlo como herbicida.
Usos del serrín en el huerto o jardín.
Serrín como mantillo.
A medida que leas y aprendas sobre jardinería y pongas en práctica tus conocimientos, encontrarás que a algunas plantas realmente les gusta el suelo ácido, aunque la mayoría prefiere los suelos neutrales.
Los arándanos y las frambuesas adoran los suelos ligeramente ácidos, por lo que tiene mucho sentido cubrirlos a fines del otoño con astillas de madera y /o serrín que acidifiquen el suelo.
Se usa serrín para acidificar el suelo antes de plantar un arbusto de arándanos.
Las hortensias, rododendros, azaleas y narcisos también apreciarán una pizca de serrín, para enriquecer el suelo.
Para evitar la pérdida de nitrógeno (el serrín requiere de nitrógeno para descomponerse), puedes agregar algún otro tipo de fertilizante junto con tu mantillo de serrín. Dicho esto, si vas a colocar mantillo en un área sensible, puede que valga la pena probar primero con astillas de madera.
El serrín también es un mantillo eficaz para esparcir alrededor de las fresas y evitar que la fruta se ensucie o se pudra en el suelo.
Usar serrín en tu pila de compost.
El compostaje siempre viene con preguntas y errores comunes. ¿Qué alimentos puedes usar en la pila? ¿Hay algo que debas evitar mezclar ? ¿Necesita ser volteado? ¿Cuándo está listo? Un sinfín de preguntas.
Luego, lees un artículo te dice que agregues serrín a tu pila de abono, y comienzas a preguntarte: «¿De verdad?».
Siempre que tu serrín/virutas de madera provenga de madera sin tratar, puedes agregar un poco.
Aprende los secretos del compostaje con esta guía casera.
Superficies antideslizantes en invierno.
Cada año puedes apartar uno o dos sacos de serrín al cortar la leña. Si vives en un lugar donde el invierno tiende a ser frío, puede ponerse el suelo bastante resbaladizo entre la lluvia, el hielo y la nieve, especialmente en los escalones de piedra. Usar serrín es mucho mejor que usar sal en pasillos helados.
No sólo no usarás sal, que puede dañar los suelos de madera, sino que es mucho más beneficioso para el medio ambiente optar por evitar esparcir sal.
Una advertencia más: las motosierras dejan una especie de serrín que está contaminado con lubricante sintético, por lo que no se recomienda usar esas virutas en ninguna de las aplicaciones mencionadas aquí, excepto en la limpieza de suelos no sensibles, como el hormigón o cemento.
Almacenamiento de tubérculos en serrín.
¿Alguna vez te has preguntado cómo la gente mantenía la comida fría antes de que existiera el refrigerador? ¿O cómo puedes almacenar alimentos sin frigorífico o congelador?
En el pasado, la gente usaba lo que se conocía como casas de hielo. En invierno se cortaban bloques de hielo de ríos y lagos de agua dulce. Luego, estos bloques se transportaban a sótanos o cuartos subterráneos, y eran aislados con serrín. El hielo podía permanecer durante 6 meses o más. Con el tiempo surgió la nevera, que siempre ha dado forma a nuestras vidas.
¿Sabías que también puedes almacenar tus cultivos en serrín?
Todo, desde patatas hasta zanahorias, chirivías y otras hortalizas de raíz, se puede almacenar en serrín o virutas de madera.
Usando una caja de cartón (o madera), coloca las virutas en la parte inferior, coronadas por una sola capa de verduras, asegurándote de que no se toquen entre sí. Luego, agrega más serrín y otra capa de verduras. Sigue haciendo esto hasta que la caja esté llena (o no sea demasiado pesada para moverla).
Guarda la caja en un lugar fresco en el sótano o en el garaje. Podrás disfrutar de tu cosecha durante todo el invierno.
Bloques de serrín para el cultivo de setas.
El serrín se puede usar como sustrato para cultivar setas. Podemos usar serrín de chopo, álamo, castaños e incluso roble, alcornoque, encina. Sin embargo, es menos usado porque se debería esterilizar en autoclave y la incubación es más lenta que usando otros sustratos más blandos.
Uso del serrín en el suelo de tu jardín.
Serrín, recortes de césped, hojas trituradas, cortezas, cáscaras de granos de cacao, paja: todos estos materiales y otros muchos se pueden usar para cubrir diferentes áreas de tu jardín.
Si estás pensando en usar serrín, ten en cuenta que las piezas de mayor tamaño se descompondrán más lentamente. También deberás remplazar el serrín cada dos o tres años.
El serrín y las virutas de madera se pueden usar como una solución temporal para mantener los caminos alrededor de tu hogar en un esfuerzo por eliminar las áreas más embarradas.
También se pueden usar para el control de la erosión, en combinación con arbustos y plantas.
Serrín para limpiar derrames.
En los garajes, trabajando con coches, tractores u otros equipos siempre es aconsejable tener un cubo de serrín para limpiar los posibles derrames.
Sólo tienes que poner un puñado de serrín en el derrame y dejarlo reposar durante 20-30 minutos. Luego bárrelo y tíralo en una bolsa de basura. Asegúrate de cerrarlo.
El serrín también es maravilloso para absorber otros derrames de líquidos, lo que lo convierte en un excelente limpiador de suelos en lugares sin alfombras. Espolvorea, espera a que se aglutine y recógelo. Eso es todo lo que hay que hacer.
Uso del serrín para camas de animales y cajas de arena.
El serrín de madera no tratada es lo que necesitas, si lo usas para animales.
En general, el serrín será demasiado fino para la cama del perro, aunque las virutas de madera de pino y cedro son adecuadas para la mayoría de tus amigos peludos. Este serrín tiene la ventaja de repeler también pulgas y chinches.
Sin embargo, se puede usar serrín para reemplazar la arena para gatos convencional. Es más económico, biodegradable y compostable.
Los pollos y gallinas también disfrutarán de un agradable baño de serrín.
El serrín como herbicida.
Si aparecen malas hierbas en el camino de la entrada y deseas deshacerte de ellas sin agacharte y arrancarlas una por una, puedes intentar con esparcir serrín de madera de nogal.
El nogal negro, al ser un herbicida natural, no se puede usar en tu jardín (ni siquiera deberías agregarlo a tu abono). Pero funciona muy bien en las aceras, escaleras y entradas de coches. Espolvorea un poco de serrín aquí y allá, donde sea necesario, y deja que haga su trabajo silencioso de mantener tus caminos libres de malezas.
Si estás interesado en comprar serrín para tu jardín, huerto o casa, busca un carpintero local, seguro que encontrarás material de calidad.
Y tú, ¿para que usas el serrín?
Deja una respuesta