Actualizado: 22/10/2022
Una bomba de calor para la producción de agua caliente sanitaria puede ser la forma más barata de calentar el agua en tu casa o negocio. Cuando se combinan con la generación de electricidad solar fotovoltaica en el tejado, las bombas de calor de agua caliente ahorran aún más.
La bomba de calor de agua caliente funciona con un método similar al de un aparato de aire acondicionado de ciclo inverso en modo de calefacción, y usa un ciclo de refrigeración para calentar el agua extrayendo el calor renovable y gratuito del aire del exterior de tu casa.
A nivel mundial, la Agencia Internacional de la Energía informa de que se están acelerando las ventas de bombas de calor de agua caliente y las ha identificado como una tecnología de energía renovable clave para frenar el cambio climático.
Por cada unidad de electricidad usada, una bomba de calor eficiente puede añadir hasta cuatro unidades de calor al agua. «Compra uno y recibe cuatro» es una forma de pensarlo.
Otra es pensar que es un 400% eficiente. Compáralo con un calentador eléctrico convencional (100% de eficiencia), donde sólo es «compra uno y recibe uno». O peor aún, compare una bomba de calor con un servicio de agua caliente a gas que puede tener sólo un 75% de eficiencia.
Como las bombas de calor para agua caliente recogen el calor renovable gratuito del aire del exterior de tu casa o negocio, el coste de la instalación se reduce.
Además, en algunos estados, territorios o áreas municipales, pueden aplicarse rebajas e incentivos adicionales.
Hoy en día hay muchas bombas de calor para agua caliente sanitaria entre las que elegir.
Una bomba de calor de agua caliente sanitaria almacena agua caliente en un depósito. Este agua caliente puede usarse 24 o incluso 48 horas después. De este modo, una bomba de calor de agua caliente es una «batería térmica», una forma inteligente de capturar energía y almacenarla para su uso posterior.
La mayoría de las bombas de calor para agua caliente pueden programarse para usar la electricidad «en horas bajas» o para calentar a mediodía, cuando la energía solar fotovoltaica de los tejados está en su punto máximo de producción, y por tanto proporcionar el agua caliente más barata posible.
La instalación de un servicio de agua caliente por energía solar térmica (con el consabido panel de captación en el tejado) se consideraba antes como algo rentable y respetuoso con el medio ambiente. Desgraciadamente, en las zonas más frías o menos soleadas, estos dispositivos dependen de la resistencia eléctrica durante gran parte del año.
Durante los meses de invierno, algunos de los servicios de agua caliente solar más baratos, mal instalados o que funcionan mal pueden perder más calor del que recogen.
Por lo tanto, si tu casa depende de un servicio de agua caliente solar térmica, intenta averiguar cuánta electricidad está consumiendo durante los meses de invierno.
A veces los constructores sitúan el colector solar en el centro de la mejor parte del tejado, donde sería más rentable si tuvieras una gran instalación de paneles solares fotovoltaicos generando electricidad.
La bomba de calor de agua caliente es una pieza clave para una casa eficiente 100% eléctrica. Los hogares del futuro serán totalmente eléctricos. Los estudios han demostrado que se pueden ahorrar mucho dinero en el hogar combinando calor renovable y electricidad para los servicios clave de calefacción, producción de agua caliente y cocina. La bomba de calor para agua caliente forma parte de esa opción más económica.
José Torrico Camacho dice
Felicidades por su invaluable apoyo a la preservación del medio ambiente, que tanto necesita nuestro planeta Tierra. Donde puedo comprar la bomba de calor y cual es su precio, gracias por su gentil atención