Actualizado: 05/07/2024
A pesar de que el vidrio es alabado por ser totalmente reciclable, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos afirma que sólo un tercio de los artículos de vidrio desechados se reciclan realmente. Con este problema en mente, los científicos han desarrollado un nuevo tipo de vidrio biodegradable.
Creado por investigadores de la Academia China de Ciencias, el vidrio experimental está hecho de dos ingredientes modificados químicamente: aminoácidos o péptidos. Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas, mientras que los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos.
¿Cómo se hace?
El proceso de producción comienza calentando el polvo de aminoácidos o péptidos en una atmósfera de gas inerte, más allá de su punto de fusión pero sin llegar a su temperatura de descomposición molecular.
A continuación, el material fundido se somete a un tratamiento de superenfriamiento, que permite enfriarlo por debajo de lo que sería normalmente su temperatura de congelación, sin que se solidifique por congelación. Por último, el material se enfría con agua, lo que hace que se transforme rápidamente en un estado sólido claro sin cristalizarse.
Pruebas.
En las pruebas de laboratorio se comprobó que el vidrio presentaba «excelentes características ópticas, buenas propiedades mecánicas y una procesabilidad flexible«, refiriéndose esta última al hecho de que podía fundirse fácilmente en moldes comerciales o imprimirse en 3D. Y lo que es más importante, cuando se compostaron trozos del vidrio, los microbios del suelo los descompusieron en un plazo de entre tres semanas y 7,5 meses, dependiendo de los aminoácidos o péptidos específicos utilizados.
Los estudios con ratones también demostraron que el vidrio se biodegrada inofensivamente en el organismo, lo que sugiere que podría utilizarse en aplicaciones como implantes dispensadores de fármacos que no tengan que retirarse una vez cumplida su función.
El concepto de vidrio biomolecular, más allá de los vidrios o plásticos utilizados comercialmente, puede ser la base de una tecnología de vida verde para un futuro sostenible. Sin embargo, el vidrio biomolecular está actualmente en fase de laboratorio, y lejos de la comercialización a gran escala.
Yan Xuehai, científico principal.
Vía Researchers Develop Biodegradable, Biorecyclable Glass—-Chinese Academy of Sciences (cas.cn)
Deja una respuesta