Actualizado: 24/05/2022
Cuando, el pasado septiembre, varios terremotos asolaron México, Viviendas Emergentes-VIEM ni siquiera existía. Solo unos meses después, trabaja a pleno rendimiento con una meta: rehacer los sueños que se desplomaron ese día dándole un nuevo uso a las botellas de plástico. De lo que se trata es de construir con ellas viviendas hasta cuatro veces más resistentes a los temblores y ya son varios los afectados que, de nuevo, cuentan con un techo bajo el que guarecerse.
La labor, sobre el terreno, se concentra por el momento en Tetela, una pequeña población del estado de Morelos en la que más de 800 casas sufrieron daños a causa del seísmo. En el universo online, los esfuerzos de este colectivo promovido por los arquitectos Vanessa Rendón y David García, se extienden a lo largo y ancho del país. En él, lleva ya tiempo activa una campaña, Dona Reciclando. En un primer momento urgían botellas de plástico y en cantidad. Al menos 15.000 botellas son necesarias para dar forma a una vivienda de dos habitaciones. Sin embargo, la población se volcó de tal manera (se acumularon hasta un millón de botellas en distintas áreas de México DF), que ahora las necesidades son otras.
«Gracias a su increíble participación seguimos contando con muchísimo PET para construir”, apuntan desde el colectivo, antes de subrayar que, lo que ahora es clave es dinero, contante y sonante, para poder comprar las herramientas y materiales que son necesarios para construir las casas. Se calcula de hecho que, por cada vivienda a base de ecoladrillos o, lo que es lo mismo, de botellas, los costes se sitúan al menos en los 3.000 euros.
Sin embargo, desde esta iniciativa no se pide dinero a la gente para sacar adelante la meta que, de manera desinteresada, se han trazado. Lejos de eso, lo que se ha logrado es cerrar acuerdos con empresas de reciclaje. Así, por cada PET o pieza de aluminio o cartón que se deposite en estas instalaciones, VIEM recibe una cantidad con la que “comprar todo lo necesario para que las familias afectadas por los seísmos del 9 y 17 de septiembre, tengan un techo digno para vivir”.
Familias que, lejos de ser abstractas, tienen un nombre y una historia. Avi o Juanita son dos de las que se están viendo beneficiadas por esta iniciativa. De hecho, para construir sus nuevos hogares, la asociación busca voluntarios a través de su página de Facebook. Así, fin de semana a fin de semana, se va dando forma a estas nuevas viviendas con diez voluntarios por cada una de ellas que, al tiempo que contribuyen con esta causa, aprenden una nueva técnica de construcción.
Una, o varias; puesto que en realidad se están empleando dos alternativas. De un lado está el sistema PET relleno, en el que se da forma a los muros a fuerza de botellas rellenas apiladas, que se ensamblan sobre cimientos y alrededor de un marco rígido para, finalmente, cerrar la construcción con un techo no muy pesado. Por otra parte, está también el PET aligerado que, como su nombre indica, alza una estructura mas ligera para atender las necesidades de los suelos. Así, este tipo de casa se crea con una malla de acero cargada de botellas vacías que forman los muros de carga.
La iniciativa que nació con la joven Rendón resistiéndose frente al televisor que informaba sobre los efectos del terremoto a que su participación en el mismo quedase reducida a eso, está siendo bien acogida por la comunidad que, poco a poco, se va sacudiendo los recelos iniciales. “Al principio, cuando me dijeron que era con botellas, no me hacía a la idea”, explica una de las vecinas cuya casa ha sido construida antes de asegurar que, la solidez de la construcción, le ha devuelto la calma. Impresiones como las suyas se contagian en una comunidad que, con el esfuerzo del colectivo, de los donantes, de los voluntarios y de los vecinos, va recuperando poco a poco a la normalidad perdida.
Luis Orlando de Jesus Pittau dice
Magnifica idea, dándole valor a los deshechos plásticos que están contaminando los mares del mundo.
Felicitaciones …Un ejemplo a seguir, sumando ideas creativas como el concepto EMIUM, ( Envase Modular Interconectable de usos Múltiples ) invento de la Argentina Mirta Fasci primer medalla de oro para Indo-Latinoamérica, ..ver: http://www.emium.com.ar Abrazos de al Patria Grande.