Actualizado: 14/12/2021
Hacer que el transporte marítimo sea más sostenible. Este es el principal objetivo del proyecto Wind Powered Carrier (wPCC) llevado a cabo por un consorcio sueco del que forma parte Wallenius Marine.
Para lograrlo, se diseñó un gran barco de carga a vela capaz de transportar de 6 a 7.000 vehículos. Según los informes, podrá reducir las emisiones contaminantes en un cruce del Atlántico en un 90%. Un proyecto innovador y técnicamente no sencillo. Sin embargo, el consorcio espera que el viaje inaugural pueda tener lugar en 2024.
Se ha usado una mezcla de tecnologías aeronáuticas y navales para construir este buque de manera que pueda aprovechar al máximo el viento. Las velas serán de materiales compuestos y alcanzarán una altura de 80 metros.
En caso de fuertes vientos, la altura puede reducirse a 50 metros. En total, el barco tendrá 200 metros de largo, 40 metros de ancho y 100 metros de alto (velas incluidas).
Por razones de seguridad y para maniobrar mejor la nave dentro de un puerto, también se instalarán motores. Sin embargo, el viaje a bordo de este carguero no será muy rápido. Se estima, de hecho, que la travesía del océano llevaría unos 12 días en comparación con los 7 días de los buques de carga tradicionales. Todo esto, sin embargo, con una clara reducción de las emisiones.
Un proyecto técnicamente muy complejo en el que trabaja incluso el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. El proyecto también cuenta con el apoyo de una inversión de 27 millones de coronas suecas (unos 2,6 millones de euros) por parte del gobierno como prueba de su importancia. Hace unos meses se realizó una prueba de mar con un modelo a escala para evaluar su condición estática y así mejorar su desarrollo.
El problema de la contaminación de los barcos es un tema muy grave y muchas empresas están trabajando para mejorarlo. Para que sepamos de la magnitud del problema, sólo piensa que un estudio afirma que sólo 47 cruceros contaminan 10 veces más que todos los automóviles en Europa.
Antonio Martínez dice
Es un excelente proyecto pensando en un medio ambiente futuro.
Hay muchos proyectos pequeños de emprendimientos que no tienen financiamientos
Fidel dice
Volvemos al siglo xviii