Mucha gente piensa que las frutas y verduras de nuestro supermercado local provienen de granjas locales. Las carnes probablemente también provienen de carnicerías locales, ¿verdad? Todos esos alimentos congelados aparecen también por arte de magia en las vitrinas de los congeladores.
En realidad, la mayor parte de los alimentos que consumimos se transportan largas distancias en camiones frigoríficos que dependen de motores diésel para alimentar las unidades de aire acondicionado que mantienen fríos los productos en su interior.
Cada uno de ellos puede generar tantas emisiones como un típico camión de reparto con motor diésel. Si nos preocupan las emisiones de diésel, no debemos pasar por alto la contribución al problema de los remolques frigoríficos.
XL Fleet y eNow se han unido para promover los remolques frigoríficos de clase 8 electrificados. En un comunicado de prensa, las empresas dijeron: «Esta asociación cambiará la forma en que la industria del transporte piensa en la energía y el transporte refrigerado, ya que juntos ofreceremos los sistemas de energía renovable más avanzados para los remolques refrigerados, junto con la infraestructura de carga, para eliminar una fuente importante de consumo de combustible diesel y las emisiones de las flotas.«
XL Fleet y eNow están colaborando en el diseño y desarrollo del sistema que alimentará las unidades de transporte refrigerado de la clase 8 con energía eléctrica, en sustitución de los remolques convencionales alimentados con diésel. XL Fleet está desarrollando la tecnología integrada de batería de iones de litio y electrónica de potencia que se instalará bajo el suelo de los remolques de la Clase 8. El sistema proporcionará unas 12 horas de funcionamiento entre cargas.
El sistema patentado de eNow capta la energía del sol con paneles solares fotovoltaicos montados en el techo de los remolques eTRU y la almacena en baterías auxiliares montadas bajo el suelo del remolque. Esa energía puede usarse para alimentar las puertas elevadoras, la climatización de la cabina, la refrigeración del remolque y la telemática, así como los aparatos y la iluminación.
La energía trifásica de 480 voltios disponible en la mayoría de las terminales de carga se usará para cargar las baterías y alimentar la eTRU durante las operaciones de carga y descarga o cuando esté inactiva. El sistema está equipado con un sistema de gestión térmica que permite su funcionamiento durante todo el año en toda Norteamérica. XL Grid ayudará a los clientes que necesiten una nueva infraestructura de carga o una ampliación de la misma. También ofrecerá opciones de financiación y leasing a sus clientes.
Las eTRUs ofrecen un menor coste total y son más respetuosas con el medio ambiente que las unidades alimentadas por diésel que se usan actualmente. Pueden ser transportadas por tractores tradicionales de combustión interna o electrificados y ofrecen a los gestores de flotas una forma de reducir significativamente las emisiones. XL Fleet y eNow esperan entregar las primeras eTRUs a partir de la primera mitad de 2022 a clientes de sectores como la alimentación, el comercio minorista, la fabricación y la distribución.
Estas dos empresas no son las únicas que pretenden reducir las emisiones de los remolques refrigerados. United Natural Foods, en California, también está experimentando con remolques que funcionan con energía solar, al igual que Renault, Emons y Vos Logistics o Scania en Europa. Todo forma parte de la tendencia general a electrificar todo lo que se mueve para reducir las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles.
Deja una respuesta