Actualizado: 10/11/2022
Para mi gusto no hay ningún pan comparable a un pan caliente recién salido de tu propio horno construido con tus manos.
Hoy podremos aprender cómo hacer un horno de barro, para cocinar con un rico sabor natural.
Cómo hacer horno de leña.
Para construir este horno casero desde el principio, tendrás un duro trabajo, la colocación de las piedras, pasando por el relleno con mortero de arcilla, haciendo el arco de la puerta y la cúpula, y terminando con mortero de arcilla o arena para los ladrillos.
Nos podría tomar días, pero lo bueno es que usando materiales reciclados, solo nos gastaríamos unos 20 $ en toda la estructura. Ya no tendrás problemas para hornear una deliciosa pizza en tu horno de leña para pizzas o para pan.
Instrucciones.
La base.
La base se puede hacer con piedras, tierra aprisionada o incluso una base de madera, por ejemplo palets.
Ahora le vamos a dar un buen uso a todas esa cantidad de botellas de vidrio que normalmente guardamos esperando a ser usadas algún día, se rellena la base con las botellas y la mezcla de arcilla y aserrín o paja:
La base va tomando forma, los 10 cm finales se completan sólo de la mezcla de arcilla, trabajando sobre el material compactándolo bien.
El último toque que necesita la base, colocamos los ladrillos refractarios en el lugar donde se ubicara nuestro horno y en el resto del espacio unas bonitas piedras pegadas con una mezcla de cemento.
Pila de Arena húmeda y primera capa de COB
Un lujo que podemos darnos es de construir una puerta de madera, trabajar la madera siempre es sencillo, solo se necesitan pocas herramientas y algo de esmero.
También con grandes ladrillos refractarios se hará un arco para la entrada del horno, muchos diseños de horno no la tienen, pudiéndose molde al COB para que nos quede una abertura bastante bonita también y donde calce nuestra puerta, tú decides.
Marcamos un círculo sobre los ladrillos, el que será el diámetro interior de nuestro horno, algunas recomendaciones dicen aproximadamente 55cm de diámetro. El paso siguiente es tomar arena húmeda y se apila con forma de cúpula, colocamos una vara en el centro que nos señale cerca de 40cm de altura, esta será la altura interna del horno.
La superficie de la arena húmeda se cubre luego con periódico mojado. Esto proporcionará una separación entre la arena y el material COB que se coloca a continuación.
Para que tu mezcla de COB este bien consistente, trabaja solamente con una parte de arcilla con 3 partes de arena y con la ayuda de un poco de agua. Cuando esté bien mezclado, parece como plastilina.
Este primer núcleo de la pared del horno se construye sobre de la arena húmeda, con una capa de 10 cm de espesor.
Últimos trabajos.
Cuando la primera capa de COB está más o menos seca, comenzaremos a colocar una capa de aislamiento, se hace la mezcla de material orgánico seco, como ser paja mezclada con tierra y agua, otra vez 10cm de espesor.
La arena del interior que nos sirvió de molde se retira.
El fuego inaugural para ayudar a la desecación.
El flujo de aire penetra por la parte inferior del horno y el humo de la combustión escapa a través de la parte superior de la abertura.
Ya sólo quedaría rematar la parte externa con un revoque fino lleva 3 partes de arena, dos partes de arcilla y una parte de engrudo (harina y agua).
Si tienes la posibilidad te aseguro que merecerá la pena.
Construcción Cob.
Este método constructivo ya se usaba en Inglaterra durante en el siglo XIII. El método utiliza una mezcla de tierra, arena y arcilla mezcladas con paja para formar un bloque. Estos bloques solían tener forma de pan, dándole a esta técnica el nombre «cob», en inglés antiguo «pan». Fue el material de construcción más común en Inglaterra hasta que se reemplazó por los ladrillos cocidos durante la edad media.
Tienes dos posibilidades más, estos dos manuales: uno en ingles también muy completo de The year of Mud donde nos aseguran que por 20 $ puedes tener uno, y este vídeo donde podrás ver en vivo paso a paso su construcción:
Imágenes theyearofmud.com – dientedeleon
Carlos dice
No se hace barro y guano.
Sebastián Tomassini dice
Gracias por la información ?, muy valioso