
Las técnicas que se pueden utilizar en la jardinería para hacerla mucho más fácil no son tan numerosas y en la mayoría de los casos no son accesibles en términos económicos o por la complejidad del trabajo. El sistema hidropónico es una manera inteligente de cultivar plantas en pequeñas áreas sin invertir demasiado esfuerzo.



En el proyecto que os presentamos hoy podéis ver cómo un sistema hidropónico vertical casero sin duda te puede ser de ayudar para cultivar plantas en tu jardín. En realidad, el sistema hidropónico es una gran método para el cultivo de plantas pequeñas, como los rábanos, lechugas o fresas; para este último tipo es muy recomendable, ya que no tendrá que arrodillarse en el suelo, puedes trabajar mientras estás de pie.




Sigue el siguiente tutorial en vídeo para hacer tu propio sistema hidropónico vertical casero y ser capaz de hacer crecer 168 plantas en una pequeña superficie.

Soluciones verdes para los problemas cotidianos. La información que va a cambiar su forma de vida, ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente.
Vía greenerways

Guillermo Lozano dice
Que utilizó para sostener la planta dentro de la maceta?
andrew dice
A good growing system !!!
massimo dice
Descríbime, por favor,, el material a utilizar.Gracias
Bonita Martínez dice
Señor Mendez Santana, le agradecería infintamente que hiciera el favor de enviarme el pdf. edditafresita@hotmail.com
Buen día
Eduardo dice
Muchas gracias y ojala puedan darme una solución. Resumo. Yo tengo en un balcón 4 caños de pvc de 1 metro de largo cada uno y 3 agujeros en cada caño, total 12 posibles plantas pero en este caso puse solamente 4 plantitas de tomates una en cada caño las cuales germinaron ahi. En un fuenton tengo 30 litros de solución que cada 2 horas recambia el liquido por 20 minutos mediante una bomba, a su vez tengo un aireador las 24 hs que oxigena el fuenton. Todos los días mido y trato de tener EC 1100 y un PH de 6. El “problema” un dia y después de un tiempo largo, el PH es 5,4 y la EC 1400, le compenso el faltante de solución con agua de la canilla sola (Ej 4 litros) y logro que el PH llegue a 5,9 y la EC 1200 cosa que me conforma, al otro dia esta otra vez bajo el PH y alto la EC, como ya no falta agua le subo el PH con el producto elevador de PH comercial y lo dejo en 6, al otro dia se repite todo lo mismo. Nadie toca nada, todo esta limpio, solamente 4 plantines en marcha, y este problema sigue y sigue. Ya e sacado anteriormente tomates, ajies, acelgas etc pero siempre teniendo este problema que a la larga gana la partida.
Ignacio dice
Hace una cosas intenta agregarle una base fuerte para que te aumente el ph, por ejemplo una cantidad de NaOH proporcional, si se te complica conseguir ese aditivo recurri a una base débil como bicarbonato de sodio para no tener que estar cambiando a cada rato el agua. Puede ser que no te halla queda limpio el sistema y por eso se te generen las variaciones de ph diarias en ese rango, aguna bacteria anaérobica por ejemplo, etc. Saludos.