Desinfección solar.

sodis

SODIS es un método de desinfección. Eso significa que mata a los micro-organismos dañinos para la salud humana. La radiación ultravioleta del sol desinfecta. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente radiacion ultravioleta para inactivar las bacterias que puede haber en el agua y por lo tanto se puede utilizar como método de depuración de agua casero.

El método consiste en dejar durante unas cuantas horas, y al sol, una botella de agua. Todas las botellas transparentes hasta un volumen de 5 litros sirven para hacer SODIS. Las botellas retornables son menos eficientes que los no-retornables (desechables), pero ambos tipos de botellas dan buenos resultados.

La eficiencia del proceso depende del micro-organismo. Un gran número de investigaciones (con radiación solar y con luz artificial) han mostrado que todos los patógenos investigados hasta la fecha son susceptible al proceso SODIS, pero de diferentes grados.

Los organismos más susceptibles son las bacterias, como por ejemplo las Salmonellas, el Vibrio Cholerae, y los Coliformes fecales. En 6 horas, se puede inactivar completamente concentraciones muy altas de estos patógenos (más de 1 millón de micro-organismos por 100 ml).

Los virus son más resistentes. Sin embargo, se ha demostrado que SODIS eficientemente mata al rotavirus (mas de 99.9%).

También los protozoarios son más resistentes que las bacterias respecto al tratamiento SODIS. Sin embargo, estudios de infectividad han mostrado que los organismos que sobreviven el proceso, pierden su capacidad de causar enfermedades.

Gracias a Gina por la pista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: SODIS es un método de desinfección. Eso significa que mata a los micro-organismos dañinos para la salud humana. La radiación ultravioleta del sol desinfecta. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *