• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

Telegram EcoInventos
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
  • Suscripción gratis

Este climatizador evaporativo sostenible puede enfriar una casa durante días y no consume electricidad

2 agosto, 2023 14 comentarios

Este climatizador evaporativo sostenible puede enfriar una casa durante días y no consume electricidad

Los enfriadores evaporativos son conocidos desde hace años por los proveedores de tecnologías sostenibles de bajo coste.

Sin necesidad de electricidad, estos contenedores de frío han mantenido los productos frescos desde las granjas hasta las mesas, protegiendo contra las pérdidas posteriores a la cosecha en el campo y el deterioro de los alimentos en las despensas de todo el mundo.

Un concepto aplicado al aire acondicionado.

El estudio de diseño Manoj Patel, de Vadodara, Gujarat (India), ha diseñados acondicionadores de aire por evaporación que pueden enfriar una habitación durante días con un solo depósito de agua.

El estudio diseña nuevos productos a partir de materiales reciclados, y ha construido sus acondicionadores de aire con cerámica y piedra, integrándolos con plantas en macetas. Al llenar hileras de tubos de cerámica con agua, los prototipos maximizan su superficie para una evaporación óptima, al tiempo que ocupan poco espacio.

En las pruebas, las unidades mantienen una temperatura de 23°C en una habitación a 32°C. Un depósito en la parte superior contiene 15 litros de agua que dura entre 10 y 12 días.

El Sr. Patel afirma que las unidades pueden fabricarse rápidamente y a nivel local, por un coste aproximado de (INR) ₹800 (10 USD), lo que equivale a menos de dos días de salario para trabajadores semicualificados en la India.

Los prototipos incluyen dos estilos, uno más grande con un indicador de nivel de agua y un sistema de autorriego que gotea desde macetas colocadas en un recorte central.

El segundo es más pequeño, diseñado para su transporte y con forma de cono lateral.

Una tercera versión en preparación será una jaula refrigerada para aves de compañía.

El Sr. Patel tiene previsto distribuir las versiones más grandes en su estado natal, Gujarat, donde las temperaturas estivales pueden alcanzar unos mortíferos 45 °C

Este módulo de refrigeración también será beneficioso en zonas remotas sin electricidad, junto con pasajes públicos abiertos (por ejemplo, en paradas de autobús, en estaciones de tren), vendedores urbanos (por ejemplo, vendedores de verduras, de frutas, etc.), sectores gubernamentales (por ejemplo, hospitales, instituciones, oficinas, etc. ). La colocación de este módulo de refrigeración diseñado en la dirección del viento dará lugar a una refrigeración significativa.

Sr. Patel.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!
EcoInventos Whatsapp
EcoInventos Correo

Publicado en: Artículos destacados, Eficiencia energética Etiquetado como: Ahorrar energía, Aire acondicionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Rosa Elvira Daza Pareja dice

    4 octubre, 2023 a las 04:19

    Y cómo contacta uno a ese creador de eso tan bueno? por favor darnos una pista antes que lo silencie el sistema. Gracias.

  2. Eduardo Acevedo dice

    7 febrero, 2023 a las 06:45

    Esto me recuerda la «nevera ecológica» que consiste en dos depósitos de barro, con arena entre ellos y que se cubren con una frazada húmeda, manteniendo el agua y alimentos fríos por días.
    Se usa en algunas comunidades del altiplano potosino

  3. Alvaro Cuza Mendoza dice

    22 julio, 2022 a las 05:56

    Estos artefactos funcionan lo importante es que se construyan d un material que permita que el agua exsude a través de sus paredes como el principio de las tinajas, nuestros ancestros la usaban para tomar el agua fresca, esta construidas de un material arcilla – arena – aserrín en en cantidades proporcionales, de tal forma que cuando estas vasijas se sometían al horneado el aserrín se quemaba dejaba unos microporos por donde se presenta la exudación y evaporación del agua de la superficie, este fenómeno las tinajas consumen el calor del ambiente al tiempo que se evapora el aire enfría su interior , esto es un fenómeno físico isotérmico, lógico que el aire en movimiento juega un papel fundamental ya que contribuye a la evaporación transpiración de la vasija, tinaja o botijo, otros, estoy de acuerdo que hay que socializar el prototipo para que los habitantes sin acceso a tecnologías de punta, los puedan construir. Un abrazo, cuídense, muchos saludes y gracias por la información.

  4. José gregorio dice

    21 junio, 2022 a las 07:20

    Muy buenos

  5. Félix dice

    20 junio, 2022 a las 20:13

    Para que se produzca la evaporación del agua debe haber un bajo porcentaje de humedad en el ambiente y existir una corriente de aire a través de los tubos así se puede bajar alrededor de 6 a 7 grados con respecto al aire de entrada hasta que se sature el ambiente de humedad

  6. Carlos dice

    20 junio, 2022 a las 18:15

    Y los planos?

  7. fab dice

    17 junio, 2022 a las 10:44

    ese sistema siempre se uso, para guardar el agua fria, se llama botijo
    el agua al evaporarse produce frio
    con corriente de aire funciona mejor, en el caso de un botijo no hace falta, ya que solo se quiere enfriar el contenido

  8. Juan dice

    16 junio, 2022 a las 10:21

    Dudo mucho que sea efectivo este sistema, el agua no tiene propiedades para enfriar, a no ser que algo lo enfríe… Si pretende enfriarse con el aire de la habitación que ya está caliente… Y si el aire no se mueve, es imposible que se desplace por esos sistemas… Lo veo todo como una utopía… Ojalá me equivoque, sería muy feliz de comerme mis propias palabras,

  9. Victor a dice

    15 junio, 2022 a las 19:34

    Así es

  10. Victor dice

    15 junio, 2022 a las 19:30

    Aquí en Mérida México sería un boom ese artefacto,ya que aquí hasta en diciembre y enero la temperatura no baja a menos de 28,@hora en verano todos los días llega a 38 y 39 grados,y por la noche mínima 28

  11. Jesús dice

    15 junio, 2022 a las 02:49

    Vivo en una zona muy árida en Michoacán (de hasta 42 grados celcius ,)México. Ese sistema, si de verdad funciona, vendría a ser ideal para moderar un poco el aire en nuestras habitaciones. Lo compraría.

  12. Carlos dice

    14 junio, 2022 a las 16:49

    Y como contacta uno a este genio, yo compraría para mi hogar

  13. Arturo López Cossio dice

    14 junio, 2022 a las 06:42

    Excelente, sería muy bueno que se comercializara, para comprar a precios baratos

  14. Marcelo dice

    13 junio, 2022 a las 10:51

    Este hombre si lo comercializara en Amazon se forraba. Yo compraría mínimo 3 o 4 para mi casa. Lástima que pasará como siempre y las grandes empresas que se dedican a fabricar y vender aires acondicionados se las apañarán para silenciarle.
    Chapó por este hombre.
    Se merece una estatua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Nueva investigación descubre que los envases plásticos usados para alimentos contienen hasta 9.936 sustancias químicas, muchas de las cuales pueden migrar a los alimentos y afectar la salud humana

Mientras los científicos trabajan en soluciones, expertos recomiendan reducir la exposición eligiendo envases de vidrio, alimentos frescos y evitando calentar plásticos en microondas.

Nuevo estudio descubre que las plantas, incluidas muchas verduras que consumimos, pueden absorber microplásticos presentes en el aire a través de sus hojas

Los microplásticos ingresan a las plantas a través de los estomas, pequeños poros que permiten el intercambio de gases. Una vez dentro, se acumulan en los sistemas internos de transporte de agua y nutrientes.

Nuevo estudio afirma que dos tercios del calentamiento global son causados por el 10% más rico

El 10% más rico contribuyó 6,5 veces más al calentamiento global que el promedio, y el 1% y el 0,1% más ricos contribuyeron 20 y 76 veces más, respectivamente.

Nuevo estudio descubre que una batería que falla de un vehículo eléctrico podría recuperar hasta el 90% de su vida útil con reparaciones sencillas

Según Autocraft EV Solutions, la mayoría de las baterías pueden ser restauradas a más del 90% de su capacidad original simplemente reemplazando un promedio de 1.1 módulos defectuosos.

Nuevo estudio descubre que 28 de las principales ciudades de EE.UU. están hundiéndose hasta 5 cm al año debido principalmente a la extracción de aguas subterráneas para uso humano

Houston es la más afectada, con algunas zonas hundiéndose hasta 5 centímetros por año.

Startup estadounidense planea construir en St. Louis la primera torre del mundo hecha con bambú estructural, tres veces más resistente que el acero

Con 34 metros de altura, incluirá múltiples plataformas de observación, una biblioteca de materiales arquitectónicos, espacio para eventos y una cafetería.

Seguridad sostenible: por qué los hogares modernos adoptan la videovigilancia autónoma

Un avance notable en este ámbito es la aparición de sistemas de videovigilancia autónomos que funcionan independientemente de las fuentes de energía tradicionales.

Investigadores suizos desarrollan minirobots acuáticos que monitorizan la calidad del agua y se los pueden comer los peces al final de su misión, usa ácido cítrico y bicarbonato como combustible

Con un tamaño de 5 cm y un peso de 1,43 gramos, los robots se impulsan mediante una reacción química entre el ácido cítrico y bicarbonato de sodio, lo que genera dióxido de carbono para el movimiento.

Investigadores australianos y chinos desarrollan esponja solar que extrae agua potable del aire sin electricidad

El material absorbe la humedad del aire cuando el dispositivo está abierto y libera el agua cuando se expone al sol, permitiendo su recolección en un vaso.

Empresa finlandesa desarrolla sistema de captura de carbono para el sector marítimo, capaz de reducir las emisiones de los barcos hasta en un 70%

La tecnología fue instalada en el buque Clipper Eris y demostró su efectividad al capturar emisiones de todas las fuentes de escape a bordo.

Puede revisar y cambiar sus preferencias de cookies con respecto a este sitio web en este enlace.

Copyright EcoInventos © 2025 - Aviso legal - Política de privacidad RGPD - Cookies