Actualizado: 01/07/2022
Imagine la siguiente escena: compra una garrafa de jabón líquido, y cuando el producto se termina en lugar de tirar la garrafa a la basura, alguien va a tu casa para rellenarlo. Puede parecer un sueño para cualquiera, pero esto ya es una realidad en el barrio de Las Condes de Santiago, la capital de Chile.
El proyecto de la startup chilena Algramo busca contribuir a la economía circular. Por ahora, la escala es pequeña, ya que solo dos marcas (jabón y detergente) son parte de la iniciativa: Omo y Quix. Pero los planes son crecer y aumentar sus servicios.
El consumidor simplemente coge su botella de plástico para recargarla en una de las estaciones de recarga, disponible en los supermercados, o puedes recibir el producto en casa. La entrega es gratuita y se realiza con un triciclo eléctrico.
Embalaje tecnológico.
Sólo en la primera compra, el cliente debe comprar el embalaje, que es comercializado por la propia empresa chilena. A diferencia de los envases comunes, tiene una tecnología similar a RFID, es decir, capaz de identificar, rastrear y administrar productos.
Cada vez que el consumidor recarga el envase, recibe una recompensa en pesos (moneda local) que puede usarse para pagar el producto o acumularse para futuras compras.
Otro punto que puede ayudar a reducir el desperdicio y la basura es la capacidad de comprar tanto como desees, lo que puede ser interesante para las familias pequeñas. Como mencionamos, solo hay productos de limpieza disponibles hoy en día, pero la compañía dice que pronto venderá comida para perros y gatos.
El servicio está disponible en el barrio Las Condes de Santiago de Chile.
Más información: www.algramoalmacenes.com
Isabel dice
En Ecuador sería muy bueno qué implementarán este servicio gracias
TITA dice
Ojalá y se pudieran extender a regiones, sería tan bueno tener esto, pero siempre es Santiago, es lo único como critica que podría decirles, por la iniciativa en sí, innovadora y de los más genial.