Actualizado: 04/10/2022
Aquapioneers, una empresa social de Barcelona, se ha propuesto revolucionar la agricultura urbana a través de la acuaponía. La acuaponía es un método de cultivo milenario, ya practicado hace más de 700 años por los aztecas que permite ahorrar un 90% de agua respecto a cultivos tradicionales. El éxito de la acuaponía se basa en la relación simbiótica entre peces y plantas. Una simbiosis en que los excrementos de los peces fertilizan las plantas y las plantas limpian el agua que permite mantener un ecosistema autosuficiente.
La acuaponía permite que las plantas crezcan dos veces más rápido que los cultivos tradicionales en tierra y permite la agricultura vertical, idónea para los cultivos urbanos y para dar vida a espacios desaprovechados.
Razón por la que Aquapioneers se ha propuesto traer la acuaponía a las ciudades, empezando por Barcelona. El proyecto pretende fomentar ciudadanos conscientes y productores y trabaja para impulsar que hogares, escuelas y oficinas empiecen a cultivar su propia comida, o al menos, parte de ella. De momento, una escuela (La Sagrera) y una oficina (Schneider Electric) ya han instalado sistemas de Acuaponía.
Entre otras aplicaciones, Aquapioneers ha inventado un “Kit de Acuaponía” de madera automontable que permite construir un pequeño huerto para cultivar hierbas y hortalizas sin tierra, aprovechando los recursos de la pecera integrada.
Por medio de un acuario situado debajo del huerto, los peces fertilizan los vegetales del huerto con sus excrementos, lo que permite cultivar hierbas aromáticas y hortalizas todo el año, ahorrando un 90% de agua. Las raíces de las plantas absorben los nutrientes y permiten limpiar la pecera, creando un ciclo cerrado 100% orgánico, que no utiliza fertilizantes químicos ni pesticidas.
Todos los diseños son Open Source (de código abierto). Aquapioneers ha decidido que todos sus diseños sean Open Source (que no tengan patente) para promover la fabricación local y evitar el impacto ambiental derivado del transporte de materiales. Los diseños de código abierto de Aquapioneers pueden ser fabricados por cualquier ciudadano en cualquier laboratorio de fabricación digital (Fab lab o Maker space) en cualquier parte del mundo.
El proyecto está en línea con la filosofía de código abierto y “maker” en que los ciudadanos son considerados como entes empoderados capaces de fabricar y arreglar objetos y herramientas útiles en su vida cotidiana. El proyecto ha sido creado por dos ingenieros con el apoyo del Fab Lab de Barcelona y el Instituto de Arquitectura avanzada de Cataluña. Está en línea con el trabajo de estos últimos para alcanzar ciudades más sostenibles y relocalizar los sistemas de producción.
Aquapioneers ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma de financiación Ulule para financiar el lanzamiento de sus sistemas de huerto urbano en acuaponía y ha conseguido alcanzar el 80% de su objetivo de financiación de 15.000 euros. Quedan 12 días para finalizar la campaña y para conseguir financiar el 20% restante para poder seguir con sus operaciones.
Website: aquapioneers.io
Deja una respuesta