Actualizado: 12/07/2022
Los expertos del sector coinciden, las microalgas se pueden convertir en unas de las materias primas más usadas en el futuro. El futuro de los alimentos sostenibles está ligado a las algas.
Ventajas de las algas.
Crecen 10 veces más rápido que las plantas terrestres y se necesitan menos de una décima parte de la tierra para producir una cantidad equivalente de biomasa.
Crecen en tierras no productivas y no cultivables, por lo que no compite con otros cultivos terrestres. Ya que no requiere de agua dulce para su cultivo, pueden ser fertilizadas de manera más eficiente que los cultivos terrestres. Se evita el uso intensivo de agua, el derroche de fertilizantes y la contaminación del agua que se asocia con la agricultura moderna. Se pueden producir alimentos de mayor calidad y más nutritivos en un área menor.
Usos de las algas.
Pueden ser una fuente de biocombustibles sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. Una valiosa fuente de combustibles neutros en carbono, alimentos acuícolas y productos alimenticios ricos en proteínas para el consumo humano.
Incluso en la Universidad de Cambridge están desarrollando paneles biofotovoltaicos a base de algas para generar electricidad.
Las algas tienen propiedades nutricionales, anticancerígenas y antiinflamatorias, pero aún no se están desarrollando comercialmente. Casi todo lo que se puede encontrar son suplementos alimenticios.
En la LUMA Foundation, usan las algas como materia prima para la impresión de objetos en impresoras 3D.
En Indonesia, han desarrollado un envoltorio biodegradable y comestible a base de algas, una alternativa sostenible al plástico.
Las algas son el grupo de organismos más eficiente de la Tierra, convirtiendo el CO2, la luz solar y el agua en alimento muy nutritivo para todos los animales vivos desde hace más de 3.500 millones de años.
Actualmente hay muchas empresas y centros de investigación buscando formas comercialmente viables de producir biocombustibles utilizando microalgas. En algunas investigaciones, mientras se produce el combustible, los desechos se pueden usar como suplemento altamente nutritivo en los alimentos para peces como el salmón o gambas blancas, y en la alimentación animal para pollos y cerdos.
Se calcula, que a escala mundial, se podría satisfacer la demanda actual de combustible líquido cultivando algas en un área un poco menos de tres veces el tamaño de Texas. Al mismo tiempo, se podría producir 10 veces la cantidad de proteína que se produce con la soja en todo el mundo.
Nos quedan entre 10 y 20 años para abordar nuestros problemas globales relacionados con el cambio climático, y las algas pueden ser un gran aliado en esta lucha.
Según un informe de 2018 de ReportLinker sobre el mercado mundial de las algas, prevé que el mercado de productos a base de algas será de unos 4.000 millones de dólares en 2018 y crecerá hasta alcanzar los 5.200 millones de dólares en 2023. El informe también señala que durante este mismo período de tiempo, de 2018 a 2023, se proyecta que la proteína de las algas y el segmento de los suplementos nutricionales y dietéticos tendrán la tasa de crecimiento más alta. Según el informe, la demanda de alimentos y bebidas a base de algas está creciendo. Los fabricantes de helados están empezando a añadir algas a sus productos para aumentar el valor nutritivo del producto.
En los próximos años vamos a encontrar algas en muchos de nuestros productos cotidianos, convirtiéndolas en una industria multimillonaria.
Su cultivo a gran escala se está experimentando y es posible:
Deja una respuesta