Actualizado: 05/07/2024
Las Bicimaquinas son máquinas que usan el poder del pedaleo para accionar «electrodomésticos» del tipo de licuadoras, lavadoras, máquinas trilladoras, bombas de agua, desgranadora de maíz, entre otras, sin electricidad. Una gran alternativa para tediosos trabajos que normalmente se hacen a mano.
Cada bicimáquina se construye de forma artesanal utilizando bicicletas usadas, concreto o cemento, madera y metal. Los modelos son funcionales y normalmente económicos.
El proceso consiste en cambiar los mecanismos de motores eléctricos por cadenas y cables que transmiten la energía mecánica del pedaleo desde un cuadro de bicicleta.
En la conversión de una lavadora , por ejemplo, se elimina el motor y se usan poleas para mover el eje principal. Las piezas de las bici-máquinas se consiguen de equipos viejos y segunda mano.
¿Por qué usar la fuerza de los pedales para activar máquinas?
En las piernas se encuentran los músculos más potentes del cuerpo. Disponer de elementos que permiten aprovechar su fuerza para activar máquinas de uso cotidiano trae las siguientes ventajas:
- Es ecológico: Ya que solo emplea la que quizá sea la fuente de energía más limpia de todas, el propio movimiento humano. Aquí no hay emisiones de C02 artificiales.
- Es muy económico: No requiere una máquina muy compleja (las bicimáquinas son de la denominada “tecnología media”), ni costosa y una vez que se dispone de ella, la obtención de energía es totalmente gratuita.
- Permite a cualquier persona generar su propia energía de forma simple, con solo pedalear. Con ello se genera independencia de las líneas de suministro eléctrico o de la compra de combustibles, y con ello autonomía.
- Propicia un desarrollo rural sano, equilibrado y protegiendo el medio ambiente
- Fomenta el autoempleo.
- Fomenta el ejercicio físico.
Manuales para construir bicimáquinas.
Bicimolino/Desgranadora de Maiz.
Muy práctica para la producción en granjas familiares. El Molino puede moler hasta 3 lb por minuto. La Desgranadora se usa después de la cosecha para el desgrane del maíz, ahorrando tiempo y dinero. Instrucciones de fabricación.
Con esta máquina, la fuerza motriz del pedaleo sirve para desgranar la mazorca o elote de maíz. Así en pocos segundos se desgrana una mazorca entera, trabajo que hecho a mano requiere mucho más tiempo y esfuerzo.
La misma tecnología, con una simple modificación, se puede adaptar para fabricar un molino para moler cualquier producto: maíz, trigo, etc.
La máquina es capaz de desgranar entre 20 y 26 quintales (de 900 a 1180 kg) de maíz sin limpiar al día y entre 12 y 15 quintales (544 y 680 kg) de maíz limpio en el mismo tiempo. Tan solo se requiere una sola persona para hacerlo funcionar, pudiéndose pedalear y rellenar la tolva al mismo tiempo.
Por su parte, como molino, es capaz de moler hasta 3 lb (1,36 kg) al minuto de cualquier grano o alimento.
Bicilicuadora.
Con esta bicimáquina la fuerza de las piernas sirven para hacer girar las aspas de una licuadora a 6400 revoluciones por minuto. Con ella se pueden procesar frutas o verduras, hacer batidos, etc.… Instrucciones de fabricación.
Son cotidianos en muchos países latinoamericanos los puestos en la calle (ambulantes o fijos) en los cuales se preparan deliciosos licuados de frutas y otros ingredientes, preparados en el momento. La bicilicuadora permite desarrollar esta actividad sin la necesidad de enchufar la licuadora a la corriente eléctrica, lo que permite una total libertad en la instalación de este tipo de puestos donde se requiera, a la par de un ahorro en corriente eléctrica o en baterías.
Bicibomba de agua.
La fuerza del pedaleo puede servir también para bombear agua desde un pozo de hasta 30 metros de profundidad, siendo la bicibomba capaz de bombear una cantidad de entre de 5 a 10 galones (18,23 litros a 37.85 litros) por minuto. Útil para regadío, agua potable, uso sanitario, etc. Instrucciones de fabricación.
La bicibomba es una excelente solución portátil de bombeo para zonas rurales y alejadas de la red eléctrica.
Biciclasificadora de semillas.
Vibradora (Tejas de Microcreto).
Sirve para hacer tejas de microcreto con un molde. Las tejas duran más que la lamina galvanizada. Su producción es barata, haciendo un buen negocio a pequeña escala.
Es una bicimáquina en la cual se mezcla arena con cemento. En ella se quitan burbujas de aire y se compacta la mezcla. El resultado se pone en moldes para fabricar las tejas de micro-concreto.
Con estas máquinas se abarata la producción. Una persona capacitada puede realizar 400 tejas diarias con esta bicimáquina. Las tejas de miconcreto son más resistentes que las laminas galvanizadas y mejores aislantes, lo que mejora el bienestar de la vivienda.
Bici Batidora Para Miel.
Bicidespulpadora de Cafe.
En esta máquina se emplea la fuerza del las piernas para quitar la pulpa del fruto del cafetal y quedarnos con la semilla (el grano), que es la que se tuesta y consume.
Es capaz de obtener una producción de 1 quintal (45,36 kg) cada 15 minutos. Esta máquina resulta ideal para pequeñas explotaciones cafeteras.
Biciesmeril.
Sirve para afilar cualquier herramienta.
Esta bicimáquina hace girar las piedras con las que se pueden afilar los cuchillos y aperos de labranza. Puede resultar muy útil para un servicio ambulante.
Bicilavadora.
Tiene un gran potencial en regiones rurales dónde aún se lava la ropa a mano. Instrucciones.
Mediante el pedaleo se hace girar el tambor de lavado, tal como haría una lavadora eléctrica convencional. Esta tecnología es especialmente útil en zonas rurales donde se lava la ropa a mano, actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Biciazadón/arado.
Herramienta que ayuda en la agricultura a pequeña escala, arrastrando, arando, y limpiando el suelo.
Bicimolino de nixtamal
Esta bicimáquina es un diseño de molino especifico para la masa de nixtamal (recordamos que es la masa de maíz cocido con cal para preparar tortillas de maíz).
Con ella también se puede moler otros productos como semillas oleaginosas (maní o cacahuete), chocolate, frijoles, etc. Es capaz de moler suficiente nixtamal como para hacer tortillas para 30 familias. Ahorra una enorme cantidad de trabajo como alternativa al metate (molino de mano tradicional) y también energía en comparación al molino eléctrico.
Bicidescascadora de Nueces.
Especialmente diseñada para quitar la cascara a las nueces de macadamia. Descascara la nuez, un quintal cada 15 minutos. Instrucciones de fabricación.
Bicisierra.
Esta bicimáquina resulta ideal para pequeños artesanos de la madera. Se economiza tiempo y esfuerzo en comparación con las sierras manuales.
Bicitostadora.
Instrucciones de fabricación (página 27).
Bicipelacoco.
Puede pelar un coco cada 3 minutos.
Triciclos y Remolques
Con esto se recupera el sentido original del pedaleo, que es el desplazamiento. En este caso se adapta al transporte de productos, personas y materiales. Puede servir para múltiples funciones (Taxi, venta ambulante, transporte de mercancías). Los hay con carga delantera y trasera. Con estas bicimáquina se pueden cargar pesos de entre 1 a 6 quintales (entre 45,35 y 272,16 kg). Existen muchos ejemplos de maquinas similares en diversos países del mundo.
También los hay adaptados para personas sin movilidad en las piernas, activados con los brazos como la de la imagen siguiente.
Bicigenerador de electricidad
Con esta bicimáquina, la fuerza del pedaleo activa una turbina eléctrica que genera electricidad para cargar una batería.
Con ella se pueden alimentar puntos de luz y pequeños electrodomésticos de 8 a 12 V. Esta bicimáquina es especialmente útil en zonas rurales alejadas del tendido eléctrico. Puede resultar una muy económica y ecológica alternativa a los generadores de combustibles fósiles. Una vez adquirida la bicimáquina, la generación de electricidad es gratuita. Más información.
Historia de las bicimáquinas.
En 1997, una ONG guatemalteca llamada Maya Pedal empezó a desarrollar este proyecto que hoy día ha transformado a la comunidad de San Andrés Itzapa. En sus casi 19 años de vida, esta ONG ha creado más de 1.200 bicimáquinas para los vecinos de esta localidad guatemalteca, que cuenta con una población de 32.000 habitantes.
Las bicimáquinas se construyen en un taller que la ONG tiene, donde trabajan empleados locales y voluntarios. En este taller se reparan bicicletas para venderlas o para transformarlas en bicimáquinas. Las bicicletas son donadas y vienen de países por todo el mundo.
Hoy día hay grupos o talleres para la construcción de bicimáquinas por todo el mundo, en México, Perú, Argentina, Brasil, entre otros. Incluso el MIT ha colaborado para perfeccionar los diseños actuales y elaborar nuevos.
Hay quien también se dedica a fabricarlas para venderlas, caso de bicimaquinas.com
Pastor#paredes dice
Hola!Estoy interesado conseguir los planos de sus bicimáquinas?¿Cómo puedo contactarlos?
Marisol dice
Hola me interesa contactarles, para preguntar si tienen algún contacto de algún proyecto que tenga un diseño de una bicitrilladora para trigo o cebada?
Daniel dice
Mi bisabuelo vivió la mayor parte de su vida sin electricidad y tenía su berbiquí que funcionaba como un taladro pequeño y había instalado una rueda de molino pequeña en una corriente de agua para manejar un torno.