Existe una gran variedad de Motobombas de agua que se adaptan a diferentes propósitos y necesidades. Hablamos de las distintas aplicaciones de las bombas de agua en el sector agrícola, la gestión de residuos, como mecanismo de control de inundaciones y en el sector industrial. El bombeo de agua es una técnica básica y práctica para muchos usos y sectores.
En algunas situaciones cotidianas, el agua disponible suele estar contaminada, ser insalubre o incluso ser naturalmente tóxica, por lo que es necesario bombear agua potable desde niveles inferiores a niveles superiores, donde puede ser útil.
Una fuente de agua dulce en un arroyo, río, estanque o lago más bajo suele bombearse a niveles más altos para el riego, el ganado, la cocina, la limpieza u otros usos por parte de los seres humanos, que naturalmente necesitan agua dulce. Esto purificará la mayor parte del agua dulce, y el tratamiento del agua, en gran parte contaminada, se refiere infinitamente al bombeo.
Tipos de bombas de agua.
Existen varios tipos de bombas de agua, como las bombas de desplazamiento positivo y las bombas centrífugas, que prestan el mismo servicio, aunque funcionan de forma diferente.
Una bomba de agua usa un motor para convertir la energía rotativa o cinética en energía para mover el fluido o para el flujo del mismo (energía hidrodinámica).
Bomba centrífuga.
Las bombas centrífugas funcionan con un impulsor, el fluido entra a través del impulsor giratorio y es expulsado por la fuerza centrífuga a través de las puntas del impulsor. Este proceso aumenta la velocidad y la presión del fluido y lo dirige hacia la salida de la bomba.
Aplicaciones de las bombas centrífugas.
El agua es muy esencial para una agricultura eficiente. A menudo dicha agua se encuentra en diversas fuentes como pozos de sondeo, estanques, pozos, arroyos y ríos. Una máquina de bombeo de agua es el medio más eficaz para extraer el agua de estas fuentes. Existen diferentes tipos de bombas. La elección del tipo de bomba adecuado depende de la altura de aspiración y de la altura de impulsión.
La bomba de agua centrífuga es la más utilizada para fines agrícolas, es una máquina rotativa en la que un impulsor gira dentro de una carcasa, aspira el líquido en su centro, y lanza el líquido a través de una abertura en el lado de la carcasa debido a la fuerza centrífuga.
Las bombas se utilizan mucho en la agricultura para transportar el agua desde la fuente, que puede ser un río, una presa o una perforación, a través de tuberías hasta un punto de uso o una instalación de almacenamiento, como un depósito de agua o un sistema de riego. Seguramente uno de los accesorios más buscados por los agricultores junto a las motoazadas.
Las bombas centrífugas también se utilizan habitualmente para el bombeo de aguas residuales, ya que estas bombas pueden instalarse fácilmente en fosas y sumideros, y pueden transportar fácilmente la materia en suspensión presente en las aguas residuales.
Bombas alternativas.
Son bombas de desplazamiento positivo que tienen una cavidad expansiva en el lado de aspiración de la máquina y una cavidad decreciente que se encuentra en el lado de descarga de la máquina. La bomba de agua funciona llenando alternativamente la cavidad y luego desplazando el fluido, teniendo cada ciclo un volumen constante sin importar la presión o la altura de la bomba que se utilice.
Aplicación de la bomba de desplazamiento positivo.
Las bombas de desplazamiento positivo se utilizan habitualmente para el bombeo de fluidos de alta viscosidad como el aceite, las pinturas, las resinas o los alimentos. Se prefieren en cualquier aplicación en la que se requiera una dosificación precisa o una salida de alta presión.
A diferencia de las bombas centrífugas, la salida de una bomba de desplazamiento positivo no se ve afectada por la presión, por lo que también suelen ser preferidas en cualquier situación en la que el suministro sea irregular. La mayoría son autocebantes.
Bombas sumergibles.
Las bombas sumergibles funcionan según el principio del bombeo eléctrico sumergible (ESP). Esto se consigue reduciendo la presión del flujo, lo que disminuye la presión en el fondo del eje en el que se asienta la bomba sumergible. El motor de un sistema ESP también está diseñado para funcionar a altas temperaturas y altas presiones, por lo que se utiliza en situaciones en las que son comunes los pozos muy profundos, como los pozos de petróleo.
Su funcionamiento puede ser relativamente caro, ya que requieren cables eléctricos especiales. Además, el consumo eléctrico es mucho mayor que el de otros motores de bombas sumergibles, y la bomba funciona con tolerancias muy ajustadas que no permiten la presencia de sólidos y arena.
Aplicación de las bombas sumergibles.
Las bombas sumergibles son fantásticas en los planes de defensa contra inundaciones, pero deben estar sumergidas en el agua para funcionar correctamente. Suelen estar permanentemente conectadas e instaladas en los sumideros. Si se combinan con un interruptor de flotador automático, son perfectas para los sistemas de defensa contra inundaciones pasivas.
Las bombas sumergibles son muy buenas para hacer frente a las inundaciones de aguas subterráneas, las filtraciones y las precipitaciones. Permiten drenar eficazmente las aguas subterráneas y las aguas de inundación. Las bombas de sumidero suelen tener un mayor caudal que las bombas de charco. Una bomba sumergible no puede funcionar en seco.
Las bombas sumergibles pueden ayudar a hacer frente a las inundaciones de aguas subterráneas, ayudando a mantener tu propiedad seca.
- Amplia gama de caudales
- Pueden instalarse de forma permanente
- Son buenas para hacer frente a las inundaciones de aguas subterráneas, las filtraciones y las precipitaciones.
- Uso interno o externo.
Deja una respuesta