Actualizado: 14/01/2023
La cocina Solar Parabólica es un instrumento que permite cocinar concentrando el poder calorífico del sol sobre los alimentos.
El funcionamiento de este ingenio es sencillo. Consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en la dirección del sol, para lograr que los espejos cóncavos con que cuenta convenientemente orientados concentren los rayos solares.
El modelo en que se basa este articulo fue fabricado por la empresa poblana Heliosfer. Se experimento primeramente, para comprobar su eficiencia, con un bote que contenía agua. En un corto lapso de tiempo de unos 5 -10 minutos el agua entro en ebullición, con lo que se pudo comprobar que se alcanzaba con suma facilidad los 100 grados centígrados temperatura necesaria para hervir alimentos.
Acto seguido, para comprobar la temperatura máxima que se lograba alcanzar con el horno solar parabólico se colocó un termómetro con capacidad de medición de hasta 200 grados centígrados. Rápidamente el mercurio ascendió por la escala de temperaturas hasta que con gran facilidad se situó en los 200 grados. Ante esta rápida subida de la temperatura en el termómetro se retiro inmediatamente para que no resultara dañado ya que era previsible que la temperatura superara fácilmente los 200 grados.
Los materiales son bastante asequibles en su mayor parte cartón, papel de aluminio y pegamento.
El resultado es espectacular!
Deja una respuesta