Actualizado: 04/10/2022
El huerto familiar es una forma muy económica para contribuir a la seguridad alimentaria. Un youtuber mexicano cuenta su experiencia en Vancouver.
Se espera que para el año 2050, la población mundial superará la cifra de 9.000 millones de personas. Por este y otros motivos como el cambio climático, se buscan estrategias para poder enfrentar la seguridad alimentaria. Una de las propuestas con mayor aceptación sigue siendo los huertos como una forma de garantizar la nutrición.
¿En qué consite un huerto familiar?
Es un sistema de cultivo mixto que abarca hortalizas, frutas, especias, hierbas, plantas ornamentales y medicinales. Está compuesto de suelo, patógenos e insectos que convierte la materia prima (energía solar, agua, nutrientes, semillas, mano de obra) en alimentos, piensos, combustible, fibra y productos farmacéuticos.
Ventajas de los huertos familiares.
- Requieren poco capital y tecnología sencilla para su implementación.
- Están ubicados muy cerca del lugar de residencia o dentro de ella, huertos urbanos. Ocupan un área pequeña.
- Contienen una alta diversidad de plantas.
- Satisfacen los requerimientos energéticos y nutritivos de la familia.
- El sabor y nutrientes de las frutas recién cosechadas es el mejor.
- Aporta vida, color y belleza al patio o jardín. Las plantas lucen hermosas flores que estimulan la polinización, ayudando a las abejas.
- Reduce el presupuesto de comestibles.
- Puede ser un pasatiempo familiar.
- Mejora tu salud. Dedicar 30 minutos diariamente al cultivo, permite recibir sol, lo que estimula la producción de vitamina D, que es vital para la salud. De esta manera se estimula energía positiva y un mejor sueño.
Cómo controlar sus cultivos.
Cuando se siembra de esta manera, tienes la posibilidad de seleccionar los fertilizantes, el método de control de plagas y malezas, necesidad de luz solar y agua para las plantas. Ofrece la posibilidad de sembrar alimentos orgánicos.
La experiencia agrícola de un youtuber.
Diego Saul Reyna es un mexicano que se hizo famoso cuando levantó la bandera de México en la Torre Trump en Vancouver.
En su canal reflejó la experiencia del huerto familiar y comunitario, lo que ha permitido compartir los alimentos entre vecinos y garantizar el suministro durante todo el año, sin gastar dinero. Sólo requiere semillas, agua y trabajo.
En su casa cultiva jitomate, zanahorias, acelgas, pepinos, tomates dulces, fresas, entre otros. También tiene 8 gallinas que dan seis huevos diarios que intercambia por otros vegetales.
El césped tiene desventajas para el medio ambiente. Requiere de maquinaria que se alimenta con gasolina, hace estéril el suelo y consume mucha agua potable. Por estos motivos, decidió sustituir el césped por un huerto.
Deja una respuesta