Recology, una empresa de gestión de residuos sostenibles 100% propiedad de sus empleados y líder en la industria, ha comenzado a probar un vehículo de recolección de residuos eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno en San Francisco esta semana. Este hito marca un avance significativo en la transición energética hacia cero emisiones liderada por Estados Unidos, transformando la industria global de residuos y abordando el cambio climático.
El vehículo de recolección de residuos fue desarrollado en colaboración con New Way Trucks, un destacado fabricante de carrocerías de camiones de recolección, y Hyzon, un innovador fabricante de pilas de combustible y desarrollador de tecnología. Recology es la primera empresa de residuos y reciclaje en probar este tipo de vehículo en Estados Unidos, y San Francisco se convierte en la primera ciudad de Norteamérica en implementarlo en sus calles urbanas, reafirmando los esfuerzos pioneros tanto de la empresa como de la ciudad para reducir residuos y utilizar energía limpia.
Innovación en gestión de residuos y energía limpia
Desde hace años, Recology ha puesto un fuerte énfasis en la sostenibilidad de su flota. En 2019, la compañía puso en servicio el primer camión eléctrico de clase 8 con cargador trasero en Seattle. Desde entonces, ha probado vehículos eléctricos de recolección en varias de sus operaciones y ha priorizado el uso de combustibles renovables o alternativos en su flota, lo que ha permitido reducir sus emisiones derivadas del uso de combustibles en más del 77% desde 2018.
La prueba de los nuevos camiones eléctricos con pila de combustible de hidrógeno en las calles de San Francisco está alineada con los esfuerzos regionales para llevar una tecnología similar a los barcos de ferry que cruzan la Bahía de San Francisco diariamente. Estos esfuerzos son parte de una estrategia más amplia para abordar el cambio climático y la contaminación del aire, tanto a nivel regional como nacional.
La viabilidad de la tecnología de hidrógeno en la industria de residuos
Eric Evans, Director de Producto de New Way, subrayó la importancia de la transición a vehículos de cero emisiones en la industria de servicios ambientales, destacando que existen más de 140.000 camiones de recolección de residuos operando en el mercado hoy en día. La aplicación de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en este sector es una oportunidad ideal para demostrar su viabilidad.
Las primeras pruebas del camión se realizarán en rutas de recolección en San Francisco, con empleados de Recology al volante, durante las próximas dos semanas. Posteriormente, se realizarán pruebas adicionales en otras ciudades del Área de la Bahía y en otras regiones de California a lo largo del año, seguidas de pruebas en Canadá.
Ventajas de la tecnología de hidrógeno
La tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, como la desarrollada por Hyzon, ofrece una serie de ventajas frente a otras tecnologías de cero emisiones. Estos sistemas de alto rendimiento proporcionan energía constante a lo largo de un rango esperado de al menos 200 kilómetros, incluyendo la capacidad de realizar al menos 1.200 levantamientos de contenedores y viajes a estaciones de transferencia. Además, los vehículos con pilas de combustible de hidrógeno no enfrentan algunos de los desafíos inherentes a otras tecnologías de cero emisiones, como problemas de alcance, fluctuaciones en las temperaturas de operación y limitaciones en la carga útil.
La combinación del sistema de pila de combustible de hidrógeno de Hyzon con la carrocería Sidewinder de New Way promete un vehículo de recolección de residuos más ligero, con un rendimiento y alcance similares a los camiones diésel y de gas natural comprimido (GNC), pero sin las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un paso hacia un futuro más limpio
El programa de prueba de Recology con New Way y Hyzon sigue el éxito de las pruebas de vehículos de recolección eléctricos con pila de combustible de hidrógeno en Australia, que han demostrado que esta tecnología es una alternativa viable a los motores diésel tradicionales. Las tres compañías buscan demostrar que el vehículo de recolección con pila de combustible de hidrógeno está superando los desafíos asociados con otras tecnologías de cero emisiones y posicionarse como una opción más sostenible para la industria de residuos.
Además, Hyzon lanzó recientemente su programa de prueba para un tractor-remolque Clase 8 de 200 kW alimentado por pila de combustible de hidrógeno, el cual Recology también planea probar. Estos esfuerzos representan un importante paso hacia un futuro más limpio, donde la industria de residuos pueda operar de manera más sostenible sin comprometer la eficiencia y el rendimiento necesarios para llevar a cabo sus operaciones diarias.
Deja una respuesta