Actualizado: 03/07/2022
Hace unos días, compartíamos un proyecto para hacer una piscina con 10 palets que se convirtió en viral en muy poco tiempo alrededor de todo el mundo. Hoy traemos un proyecto igual o mas sencillo que aquel pero usando otro material también bastante curioso. Hoy podrás construir tu propia piscina con balas de paja.
Las construcciones con balas de paja últimamente están viviendo un auge a nivel mundial. Se está convirtiendo en un material alternativo bastante valorado por sus propiedades.
Mucha gente cree que una piscina es algo solo para ricos, o por lo menos para los que tienen un par de miles de euros de sobra para un proyecto de este tipo. Tres muchachos te van a demostrar que esa afirmación no es real. En este proyecto sólo tendrás que usar balas de paja, una lona de plástico, cuerda y (obviamente) agua.
Después de elegir el lugar adecuado, distribuimos las balas de paja uniformemente hasta hacer un perímetro cuadrado. Colocamos sobre ellas la lona de plástico. Asegura el perímetro con una cuerda alrededor de los fardos y listo, ya puedes empezar a llenarla de agua. En muy poco tiempo tendrás una piscina perfectamente utilizable, ideal para descansar bajo el calor del verano. Las fotos te aclararan las pocas dudas que puedas tener 😉
Primero deberas acotar la superficie de la piscina, dependiendo sobre todo del material plástico que tengas para impermeabilizarla. Este es un punto bastante importante ya que los bloques de paja formarán la estructura de la piscina pero la manta de plástico es la que permitirá embalsar el agua.
Una vez que tenemos clara las dimensiones de nuestra piscina, empezamos a trabajar con los bloques de paja. Como ves en la imagen, formaremos una estructura rectangular, de altura variable dependiendo de, como hemos comentado antes, la manta de plástico que disponemos, y de la profundidad que le queremos dar a la piscina.
Es recomendable ir haciendo pruebas durante el proceso, así ahorraremos trabajo y tiempo.
Una vez hecha la estructura con los bloques de paja, es el momento de poner la parte plástica y aislante encima. Es muy importante comprobar que no haya perdidas y que el conjunto quede estable, así evitaremos sorpresas posteriores en forma de perdidas de agua o desastre estructural.
Una buena idea sería ajustar el plástico a los bloques de paja, a lo largo de toda la piscina con una cuerda, de manera que el conjunto gane en consistencia. Para reforzar la estructura general, tambien podemos añadir unos contrapesos, dandole más estabilidad. Esto lo podemos hacer ajustando a la cuerda que rodea la piscina unas garrafas de agua que darán una gran consistencia al conjunto.
Hay que tener en cuenta que esta piscina es para un uso «tranquilo». Pensad que la estabilidad estructural no es la de una piscina de obra, así que cualquier mal uso derivará probablemente a un colapso de la estructura de paja por alguna de sus partes. Disfrutarla con cuidado!
Puedes usar una depuradora de agua portátil para mantener el agua en buenas condiciones toda la temporada de baño. Recuerda la importancia de limitar el consumo de agua solo al mínimo imprescindible.
Otra de las ventajas de una piscina de este tipo, es que la mayoría de los materiales los vas a poder reutilizar para la siguiente temporada de baños.
Cómo ves, no es necesario hacer una gran inversión para tener una pequeña piscina.
Una vez hecha tu piscina, puedes plantearte climatizar el agua de forma gratuita, puedes fabricar tu propio calentador solar casero de piscinas.
Deja una respuesta