Actualizado: 25/04/2023
Si te gusta la comida deshidratada, seguro que te gustaría saber cómo hacerla en casa. El secado de los alimentos puede ser muy útil, ya que te ayudará a conservarlos durante mas tiempo.
Puedes hacer un montón de deliciosos y saludables aperitivos utilizando esta técnica, por ejemplo el secado de todo tipo de frutas y hortalizas. Así que si quieres probarlo en casa, te recomendamos que construyas tu propio deshidratador solar casero.
La fruta deshidratada es una opción saludable para aquellos que les gustan los dulces y la fruta. Estas frutas contienen azúcar también, pero no son tan dañinas como el azúcar refinada que consumimos normalmente.
Los métodos naturales de conservación son clave para alargar el tiempo de las frutas y hortalizas que se producen en la cosecha del verano. Una fantástica forma para dar salida a un exceso de producción en tu huerto o para ahorrar dinero comprando y conservando la fruta de temporada.
Los que funcionan con electricidad son caros, los deshidratadores solares son baratos y eficientes. Existen muchísimas posibilidades para construir tu propio deshidratador solar. En el siguiente tutorial te enseñaremos cómo hacer tu propio deshidratador de alimentos solar a partir de materiales reciclados, una escalera vieja, una ventana y otros materiales que podrían considerarse basura. Puedes personalizarlo en función de tus preferencias y del material del que dispongas. Un gran y útil tutorial.
¿Por qué secar frutas y verduras? Eliminamos la humedad y así evitamos que las bacterias acaben con las frutas y verduras. El secado es una forma de conservación.
Instrucciones para hacer un deshidratador de alimentos.
Paso 1. Diseño.
Elegir el diseño adecuado para minimizar los errores…
Te proponemos el de la imagen, pero cuidado que hay orificios que están ocultos en esa imagen. La sección más oscura es una pieza de material absorbente al calor, utilizamos metal pintado para este deshidratador en particular, pero puedes usar otro material equivalente. Los alimentos se colocan en el estante, con una pantalla de tela por fuera. La pieza posterior de madera se puede abrir para retirar el estante y proporcionar ventilación adicional.
Paso 2: Materiales.
- Madera fina para el cuerpo del deshidratador.
- Madera adecuada para las patas.
- Ventana o losa adecuada de plástico transparente.
- Pantalla (para cubrir los respiraderos).
- Medias o material textil equivalente para la rejilla de secado.
- 2 bisagras.
- Tornillos.
- Grapas.
- Termómetro.
- Un gancho y una cadena (para sujetar la puerta trasera).
- Sellador (para perfeccionistas).
Paso 3. Cortar las piezas al tamaño adecuado.
Lista de verificación para las piezas de madera contrachapada:
- 1′ x 23 1/4″‘ (arriba)
- DOS de 20 «x 12» x 26 1/8 «x 14 1/8» (lados) tiene un corte diagonal.
- 26 1/8 «x 23 1/16» (abajo) se recortará para adaptarse a las patas y orificios de ventilación.
- 14 1/8 «x 23 1/16» (posterior) bisagras.
Paso 4. Montar el cuadro.
Construir la primera base como en la imagen. Fijar piezas laterales de madera contrachapada para las patas. Coloca el pedazo de madera de las capas posteriores. Fija la pieza superior.
Paso 5. Componentes adicionales.
Colocar el material absorbente en el estante, grapado. Corta y asegura la pieza de apoyo para la pantalla de secado. Fija la ventana. Tapa los orificios con el material de la pantalla para proteger de los insectos. Coloca el termómetro en el interior, cerca de la rejilla de la pantalla de secado.
Paso 6. Deshidratación. Consejos.
La deshidratación se produce al eliminar el agua de la fruta, impide la proliferación de bacterias y mohos, es un método sencillo que con poco trabajo mantiene los nutrientes de las frutas mejor que las confituras o conservas.
El desecado se produce cuando la temperatura interior se sitúa entre los 38 y 60 ºC. Con menos temperatura, pueden proliferar bacterias. Con más temperatura, los alimentos se cocinan. Debemos controlar la temperatura. Cada alimento tiene una temperatura ideal de deshidratación, la experiencia te irá guiando en este aspecto.
Una vez acabado el proceso, debes guardar los alimentos deshidratados en recipientes herméticos, al vacío es posible y no los vas a consumir en los siguientes días, en un lugar seco y oscuro.
Instrucciones completas en inglés: instructables.com
Ángel Osmar Shamed Vázquez Ortega. dice
¿Qué número de edición es?
Anónimo dice
Me parece bueno. solo que lo manejan en pugadas, medidas que nosotros no usamos, lo ideal es que hablen de metros, centimetros, etc. Hay que estar haciendo la conversion y los que no somos duchos en eso, ya valimos. gracias.
Té, mar y magia. dice
HOLA QUERIDOS AMIGOS, LA HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS PUEBLOS NOS HAN ESEÑADO, LOS MÉTODOS DE SECADO Y CONSERVACIÓN MÁS INGENIOSOS Y SIN COS Y MÍNIMO LABOREO. LAS CONSERVAS DE DULCES Y FRUTOS SE MANTIENEN INTACTAS HASTA NUESTRO DÍAS, NO ASÍ EL SECADO DE LAS CARNES chaqui o charque, QUE AUN MANEJAN LOS TRADICIONALISTAS ARMENIOS Y ADOPTADA POR NUESTROS GAUCHOS E INDÍGENAS ANTES DE LA HELADERA SIAM DE BOLITA. (CHITE). SE HACEN EN LOS DÍAS TORRIDOS DEL VERANO Y SE CONSERVA POR MESES CON AZÚCAR O SAL. VA: SOGA DE LA ROPA CON COBERTURA DE MALLA DE TELA, PARA LA TIERRA E INSECTOS. BUEN PROVECHO.
Blanca dice
Gracias haré este deshidratador tengo uno electrico, este es mucho más económico y natural
Guido dice
Buenos articulos quisiera saber cuales se pueden hacer en tierra caliente
Silvia Castro dice
Hola, me parece muy bueno esto para la conservación de alimentos en en comunidades apartadas y carentes de energía eléctrica. Ojala publiquen otros métodos de conservación.