Actualizado: 05/07/2024
A mí no me gustan nada las moscas, especialmente esas grandes y lentas que zumban alrededor de mi cabeza. Si tú también las odias, ¡estás de suerte! Sigue leyendo para aprender cómo puedes hacer una trampa para moscas muy fácil y efectiva con una botella de refresco vacía.
¿Cómo Funciona Esta Trampa para Moscas?
Las moscas no son muy inteligentes, lo cual es evidente considerando cómo se mueven sin rumbo en todas direcciones. Gracias a su falta de inteligencia, cuando creas una trampa con una abertura estrecha, no pueden encontrar la salida.
Esta trampa funciona usando un cebo sabroso dentro de ella para atraer a las moscas. Una vez dentro, se quedan atrapadas de dos maneras: o no pueden encontrar la salida, o sus alas se mojan, impidiéndoles volar.
Qué Necesitarás
Probablemente ya tengas todo lo necesario para hacer una de estas trampas en casa. Si no, no necesitarás gastar más de unos pocos euros para equiparte.
- Una botella de refresco vacía y limpia (cualquier tamaño servirá: usa una botella de 500 ml para una trampa pequeña o una de 2 litros si tienes muchas moscas).
- Rotulador permanente.
- Cuchillo afilado.
- Cinta adhesiva de enmascarar (opcional).
- Cinta adhesiva fuerte.
- Perforadora (o usa el cuchillo afilado).
- Cordel o alambre para colgarla.
- Agua.
- Cebo para atraer a las moscas.
- Jabón para platos con aroma a frutas (opcional).
Sobre el Cebo…
Cuando se trata del cebo, tienes varias opciones. La mayoría de las moscas se sienten atraídas por los alimentos con un olor fuerte y dulce. Puedes usar postres frutales o platos de carne como cebo.
Los cebos de carne son muy efectivos pero empiezan a oler mal después de unos días, especialmente en verano. En cambio, los cebos frutales funcionan bien y son menos propensos a provocar arcadas al pasar cerca. Yo uso naranjas cortadas en cuartos y funcionan eficazmente.
El jabón para platos mencionado se usa para romper la tensión superficial del agua, facilitando que las moscas caigan y se ahoguen en lugar de flotar.
Cómo Hacer tu Trampa para Moscas
- Prepara el Espacio de Trabajo: Despeja un espacio donde puedas trabajar. Usa una tabla de cortar o cartón para proteger la superficie.
- Haz la Marca: Con la botella vacía y el rotulador, dibuja una línea a unos 5 cm por debajo del hombro de la botella. Si necesitas ayuda para dibujar una línea recta, envuelve la botella con cinta de enmascarar y usa su borde como guía.
- Corta la Parte Superior: Con un cuchillo afilado, corta alrededor de la línea. Ahora tendrás dos piezas: la parte inferior cilíndrica y la parte superior en forma de embudo.
- Añade el Cebo: Coloca el cebo (fruta, carne, etc.) en la parte inferior de la botella. Añade suficiente agua para cubrir el cebo hasta dos tercios de la botella. Añade dos o tres gotas de jabón para platos.
- Crea el Embudo: Da la vuelta a la parte superior de la botella y colócala en la parte inferior, con la boca de la botella hacia abajo, creando un embudo. Asegúralas juntas con cinta adhesiva.
- Ata el Cordel o Alambre: Haz un agujero en cada lado de la botella y pasa el cordel o alambre a través de ellos para colgar la trampa.
- Cuelga la Trampa: Coloca la trampa donde las moscas suelen congregarse. Buenas ubicaciones son esquinas de la cocina, baños, cerca de puertas o ventanas, y cerca de cajas de arena de mascotas.
Otros Consejos
Si tienes muchas moscas, prepara varias trampas a la vez y guárdalas sin cebo hasta que las necesites. Los cebos de frutas como uvas o higos también funcionan bien para atrapar avispas. Revisa las trampas cada pocos días y reemplázalas según sea necesario para mantener tu hogar libre de moscas.
Otras Opciones
Si necesitas una solución rápida, llena una botella con algún líquido dulce como jugo de manzana y cuélgala sin la tapa. No atrapará tantas moscas, pero es una opción rápida y fácil. También puedes cortar dos botellas y hacer agujeros en los costados para insertar las tapas, creando otra variante de trampa efectiva.
Espero que este artículo te haya sido útil para mantener a raya a las moscas de tu hogar de manera ecológica y sencilla.
Carlos Thomé. dice
Gracias por la buena recomendación, aunque sería de mucho valor un par de ilustraciones que coincidieran con el texto, pues la foto del principio no tiene nada que ver con él.