Actualizado: 11/11/2022
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de todo el mundo nos aconsejan que debemos estar preparados para la posibilidad de un brote de COVID-19 en nuestra comunidad.
Pero, ¿cómo prepararnos? La respuesta corta: No te asustes, pero prepárate.
Eso «significa no sólo planificación de contingencia sino también una buena planificación de preparación a la antigua para su familia«, dice Rebecca Katz, directora del Centro de Ciencias de la Salud Global y Seguridad de la Universidad de Georgetown. En otras palabras, lo que harías en caso de un posible huracán u otro desastre natural.
Recogemos algunas de las recomendaciones de los expertos:
¿Debo abastecerme de alimentos y medicamentos?
La razón para abastecerse de ciertos productos ahora no es tanto para evitar una posible escasez, sino para practicar lo que los expertos llaman distanciamiento social. Básicamente, quieres evitar las concentraciones de personas para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad. Si el COVID-19 se está propagando en tu comunidad, el último lugar en el que quieres estar es en la cola de un supermercado o una farmacia llena de gente.
Si tomas medicamentos diarios, asegúrate de tener suficiente para un par de semanas, sugiere Katz, siempre con la autorización de tu médico.
Te recomiendo: 15 antibióticos naturales.
También vale la pena comprar por adelantado: paracetamol o ibuprofeno, nos comenta Edith Bracho-Sanchez, pediatra del Columbia University Medical Center.
Piensa en comprar suficientes alimentos no perecederos para tu despensa, y así poder aguantar un par de semanas, agrega Amesh Adalja, médico de enfermedades infecciosas y académico principal del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.
Bracho-Sanchez sugiere tener a mano alimentos para enfermos, como caldo de pollo o de verduras y galletas, así como bebidas hidratantes para los niños (aunque hasta ahora, los niños parecen menos vulnerables a COVID-19). Esto se debe a que si te enfermas, debes estar preparado para quedarte en casa si es necesario. Hasta ahora, el 80% de los casos de COVID-19 han sido leves. (Piensa en los síntomas del resfrío o la gripe).
¿Se necesitan productos de limpieza especiales?
Aún no sabemos exactamente cuánto tiempo puede sobrevivir en las superficies el coronavirus que causa el COVID-19. Pero Stephen Morse, profesor de epidemiología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, dice que lo que sabemos de otros coronavirus es que la mayoría de los limpiadores domésticos – como toallitas con alcohol – los matarán.
Incluso limpiar las superficies con agua y jabón debería servir, dice. «Los usamos para quitar la grasa y el aceite, que es un lípido, de nuestros platos«, señala.
Te recomiendo: Recetas de desinfectantes caseros naturales para tu hogar contra gérmenes y bacterias.
Si el COVID-19 comienza a circular en tu comunidad o hay alguien enfermo en casa, piensa en limpiar las superficies que se tocan con frecuencia – como las encimeras de la cocina y los grifos del baño – varias veces al día, dice la Dra. Trish Perl, jefa de la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. Ese consejo, dice, proviene de estudios sobre otras enfermedades «donde han demostrado que si se limpia el ambiente, se puede realmente disminuir la cantidad de virus que hay en las superficies duras de manera significativa«.
¿Qué hay de las mascarillas?
La ciencia sobre si es útil usar una máscara facial en público es muy, muy variada. (Para empezar, depende del tipo de máscara que se use y si se usa correctamente).
Algunos expertos en enfermedades infecciosas son reacios a recomendar que la gente use máscaras como medida preventiva porque pueden dar una falsa sensación de seguridad.
En lo que sí están de acuerdo los expertos es en que usar una máscarilla es una buena idea si estás enfermo, así puedes reducir las posibilidades de que infectes a otros, ya sean familiares en casa o personas en el consultorio del médico si vas a que te vean.
Algunas investigaciones sugieren que el uso de una mascarilla puede ayudar a protegerte si estás cuidando a un familiar enfermo, pero sólo si la usas todo el tiempo en presencia de la persona enferma y si tienes cuidado de no tocar la parte delantera de la misma, que podría estar contaminada con patógenos.
¿Qué hacer con el trabajo y el teletrabajo?
Ahora es el momento de hablar con tu jefe sobre tu capacidad de trabajar desde casa si el COVID-19 se está extendiendo localmente, dice Morse. Obviamente, si estás enfermo, deberías quedarte en casa. Pero incluso si estás bien, el trabajo a distancia tiene sentido en caso de un brote local para reducir las posibilidades de que te infecte.
«Eso podría ser lo más prudente para muchas personas si son capaces de hacerlo«, dice, especialmente en las grandes ciudades, donde muchas personas se concentran en el transporte público.
¿Cuál es el plan si enfermas?
Si muestras signos tempranos de enfermedad, como fiebre o tos seca, Bracho-Sanchez dice que debes llamar a los teléfonos que las autoridades han puesto a disposición, pero no ir directamente a urgencias, donde podrías infectar a otros.
«¿Realmente necesitas venir al consultorio? ¿Podemos solucionar esto por teléfono?» Bracho-Sanchez dice. «Por supuesto, si tienes problemas para respirar, si estás deshidratado, es otra historia.»
¿Tienes un plan para niños y parientes mayores?
Perl y Katz sugieren que empieces a pensar ahora en lo que harías si las guarderías o las escuelas empiezan a cerrar debido a un brote. ¿Tienes un plan para el cuidado de los niños?
«Tener un plan para este tipo de eventualidades ahora – en lugar de como sucedió en China, donde un minuto las cosas estaban abiertas y al minuto siguiente no lo estaban – puede ser muy útil y mucho menos perturbador«, dice Perl.
Perl dice que sería prudente buscar ahora amigos o vecinos que puedan ayudar en estas situaciones.
¿Hay algún hábito que pueda practicar en casa para mantenerme sano?
Bracho-Sanchez sugiere que todos en la casa comiencen un nuevo hábito hoy: Lavarse las manos tan pronto como entren por la puerta.
Lo han escuchado una y otra vez, pero una de las mejores maneras de protegerse contra el COVID-19 – o el resfriado o la gripe, para el caso – es la buena y anticuada higiene de las manos. Lavarse las manos con frecuencia, así como evitar tocarse la cara, los ojos y la nariz, es una forma comprobada de reducir las infecciones respiratorias, dice Perl.
Los estudios han demostrado que «un buen lavado de manos y un lavado frecuente de las mismas disminuirá el riesgo de transmisión de estos virus en cualquier lugar entre el 30 y el 50 %«, dice. «Se pueden utilizar los geles para manos a base de alcohol, o se puede usar agua y jabón. No es necesario que sea ningún tipo de jabón antibacteriano«. Y debes frotarte las manos durante al menos 20 segundos – aproximadamente el tiempo que lleva cantar la canción del «Feliz Cumpleaños» dos veces.
Además, si no lo estás haciendo ya, empieza a poner en práctica esta costumbre: Tose en el codo en lugar de arrojar partículas cargadas de virus al aire (y lávate las manos inmediatamente después), y asegúrate de tirar los pañuelos de papel usados.
«Estas son medidas muy, muy efectivas sólo en términos de disminuir la exposición de los demás«, dice Perl.
Más información: www.cdc.gov
Deja una respuesta