Actualizado: 12/09/2022
No es una sorpresa ni es desconocido que las frutas brindan un sin fin de beneficios varios a las personas que han logrado adjuntarlos positivamente a su dieta diaria. Sin embargo, hay algunas frutas que suelen pasar muy desapercibidas por la mayoría de la gente y que tienen grandes propiedades beneficiosas, en este caso hablaremos de una, el caqui.
El caqui es un fruto de un árbol que lleva ese mismo nombre. La fruta en sí parece una baya, que luego de ser cosechada, se debe dejar madurar un tiempo adicional. La pulpa del fruto inmaduro es dura, comestible, de sabor áspero y muy astringente. Al madurar adquiere una textura fina y un sabor muy dulce. Para acelerar su maduración se puede liar en papel junto con plátanos o manzanas.
El cultivo de esta fruta tiene orígenes asiáticos, específicamente China y Japón, países donde ya para el siglo VIII existía un cultivo frecuente de caqui. Con el tiempo, se popularizó convirtiendo a Brasil e Israel junto a las dos naciones originarias, como los principales productores de Caqui. Su nombre proviene de kaki, el nombre japonés del fruto.
Esta fruta, muy rica en agua y nutrientes, ha logrado demostrar tener una buena cantidad de propiedades medicinales y saludables para el organismo, de las que pasaremos a resaltar las más importantes a continuación.
Beneficios y propiedades del Caqui.
El caqui es un fruto rico es cryptoxantin, el causante de su coloración naranja y de catequizas y galocatequinas, reconocidos antioxidantes que a su vez brindan propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas, esto adicional a otros nutrientes como la vitamina A, C y B, calcio, hierro, mangnesio, fósforo y potasio.
Gracias a esto, este fruto es rico en beneficios para la salud. Es que gracias a su gran aporte de Fito-nutrientes y antioxidantes son esenciales para evitar los signos de la edad, pero al mismo tiempo combaten los radicales libres.
Gracias a su aporte de potasio y calcio, el caqui también es sumamente efectivo como un diurético natural, ayudando a reducir la retención de líquidos y a regularizar los procesos digestivos. A esto se le puede sumar las propiedades del caqui para reponer energía y aliviar el estrés y el cansancio, ya que esta fruta tiene un alto contenido de azúcares y potasio.
Para la desintoxicación del cuerpo, el caqui funge como una herramienta muy eficiente, ya que ayuda a neutralizar toxinas y a impulsar el correcto funcionamiento del hígado, que a su vez acelera la neutralización de las sustancias nocivas que se encuentra en el organismo.
Si usted sufre de hipertensión, consumir caqui puede ayudar a disminuir la presión arterial y a su vez prevenir padecimientos relacionados con el corazón. Tampoco dude en consumir caqui como una fuente de nutrientes esenciales para la protección de la visión y el órgano ocular en general, ya que sus componentes como la vitamina A, C, K y otros fito-nutrientes, son sumamente positivos para la salud de la retina.
Ya que conocemos los beneficios de esta fruto, recuerda que puedes consumirlo crudo o en jugo, la cáscara es comestible también, solo recuerda lavarla bien y empieza a disfrutar de los beneficios naturales del Caqui.
Como siempre, no dudes en consultar a tu médico cada vez que cambies los datos alimenticios de tu dieta.
Variedades de Caqui.
Se dividen en función de su astringencia:
- Astringentes. Los tradicionales, necesitan maduración para su consumo.
- No Astringentes. Los de mayor consumo en la actualidad. Variedades tipo manzana: sharon y fuyu.
Propiedades nutricionales del Caqui.
- Hidratos de carbono (16%). Fructosa y glucosa mayoritariamente. También contiene pectina.
- Aporte vitamínico. Destaca el Beta-Caroteno y la vitamina C.
- Minerales. Potasio y magnesio.
Cómo prepararlo.
Es una fruta de fácil consumo, fresco y bien maduro. Cuando está maduro, se abre fácilmente y la pulpa se puede comer con una cuchara.
Deja una respuesta