Actualizado: 05/07/2024
Con un motor de un frigorífico viejo que funcione y unos pocos materiales mas fáciles de conseguir, podrás construirte tu propio compresor casero.
Un compresor que no emitirá mucho ruido si el motor está en buen estado. Podrás usarlo para inflar tus ruedas de bicicleta, coche, balones… solo necesitaras la boquilla adecuada.
Materiales para hacer un compresor casero.
- Motor de frigorífico, lo podemos coger de un frigorífico viejo o comprar uno.
- Tubo de goma flexible.
- Cable eléctrico con la clavija.
- Cinta aislante.
- 4 arandelas.
- Botella vacía para sacar el aceite.
- Trozo de tela 10×10 cm, para el filtro de aire.
- Boquilla de inflado (opcional).
- Manómetro (opcional).
- Tabla (opcional).
- 4 ruedas (opcional).
Herramientas.
- Alicate universal.
- Destornillador.
- Tijeras.
Instrucciones para un compresor casero.
Os dejo las instrucciones para la construcción de un compresor casero, por la experiencia del autor funciona bastante bien:
Empezamos con las conexiones eléctricas que están en la caja.
Para destornillarla, tenemos que coger un destornillador plano y hacer palanca en el alambre de sujeción o también puede tener un pequeño tornillo.
Le quitamos la tapa que protege las conexiones eléctricas y hacemos palanca en la parte superior para que salga la otra parte de la caja.
Ahora le quitamos todas las conexiones eléctricas de tal forma que quede así.
Los cables eléctricos deben tener FASE, NEUTRO y TIERRA (conectar a la superficie del motor).
Estos cables los pasamos por la caja de tal forma que queden así.
Y lo conectamos a las conexiones del motor. Si se quiere se le puede poner un poco de cinta aislante para que este más seguro.
Le ponemos la caja, cerramos la tapa y le ponemos el alambre o el tornillo para que no se abra.
Ya es hora de probarlo, pero antes en el tubo más fino hay que ponerle una botella para que escurra el aceite, PERO NUNCA VACIARLO DEL TODO NI VOLCARLO.
Una vez que haya soltado todo el aceite, ya podemos ponerle el tubo de goma flexible en el tubo más fino (por el que sale el aire) y apretarlo con una abrazadera.
Opcionalmente le podemos poner un manómetro para saber en todo momento la presión que tenemos en nuestro compresor.
Se lo ponemos al tubo de goma, le ponemos una abrazadera y apretamos.
Seguidamente en la salida de aire del manómetro le ponemos un trozo de tubo de goma y le acoplamos la boquilla de inflado (con sus respectivas abrazaderas).
Por último en la entrada de aire del motor (el tubo más grueso) vamos a instalar «nuestro filtro de aire», con un trozo de tela 10×10 lo colocamos tal y como sale en la foto y lo agarramos con un poco de cinta aislante.
Por comodidad podéis fabricarle una tabla con ruedas para poder transportarlo fácilmente, puesto que como habéis visto el motor pesa bastante.
Qué es y como funciona un compresor de aire
Un compresor de aire es una máquina que toma aire del ambiente y lo comprime en un espacio más reducido, aumentando así su presión. Estas máquinas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde herramientas neumáticas hasta inflado de neumáticos, pasando por sistemas de aire acondicionado.
Funcionamiento básico de un compresor de aire:
- Admisión: Durante esta fase, el compresor succiona aire del entorno. Un filtro de aire suele estar presente en la entrada para asegurarse de que el aire que entra esté libre de impurezas.
- Compresión: Una vez que el aire es aspirado, el compresor trabaja para reducir su volumen. Dependiendo del tipo de compresor, este proceso puede llevarse a cabo de diferentes maneras:
- Compresor de pistón: Funciona de manera similar a un motor de combustión interna pero en sentido inverso. Un pistón se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro de un cilindro. Cuando el pistón se retrae, aspira aire. Cuando se avanza, comprime el aire.
- Compresor rotativo: Utiliza paletas o rotores que giran para comprimir el aire.
- Compresor scroll: Posee dos espirales, una de las cuales se mueve en un patrón orbital, comprimiendo el aire entre las espirales.
- Expulsión: Una vez que el aire ha sido comprimido, se expulsa del compresor a través de una válvula de salida y se almacena en un tanque o se utiliza directamente según la aplicación.
- Regulación: Los compresores de aire suelen tener un regulador que permite ajustar la presión de salida del aire. Además, muchos compresores cuentan con un tanque de almacenamiento donde se mantiene el aire comprimido. Un manómetro permite verificar la presión dentro del tanque.
- Seguridad: La mayoría de los compresores tienen válvulas de seguridad que liberarán aire si la presión dentro del tanque alcanza un nivel peligroso.
Artículo original: scribd.com
Para resolver algunas dudas que pueden surgir visitar el blog del autor: mancera.org
Alberto dice
El termostato es una protección. No te recomiendo que se la quites. Si que es verdad que es un poco engorroso. Ya se que si lo usas y después Li paras, como está un poco caliente, si lo quieres poner otra vez en marcha tendrás que esperarte un poco a que se enfríe. Si no te esperas, el termostato no te deja que se encargue hasta que se enfríe un poco.
Pero por algo está puesta está protección.
Carlos COAR dice
Muy bueno alguien hace cosas para otros, gratis es el SECRETO, Yo por esto no pienso cobrarle a nadie.
Hernando dice
Buena la explicación,, y para pintar se puede?
Luis dice
No se puede hacer sin el termostato?
José Antonio Pérez dice
Me gusta mucho ,es.muy práctico
Juan B. Martí dice
La explicación resulto muy interesante y práctica leo la mayoría de los artículos que me llegan al face