Actualizado: 13/12/2022
El consumo de energía en nuestros hogares es bastante representativo. El gasto llega a ser la quinta parte de toda la energía que se gasta en España. Es decir gastamos un promedio del 20% de la energía y un 25% de la electricidad que se emplea. Es conveniente reducir el consumo y así ahorrar un poco en la factura de cada mes.
¿Cuánta energía consume una casa?
En las zonas frías continentales el consumo es alrededor de 12.636 kWh. Siendo mayor este consumo que el de zonas atlánticas. Cuyo consumo es de aproximadamente 9.293 kWh o las mediterráneas con un consumo de 8.363 kWh.
En cuanto a las casas, una vivienda unifamiliar gasta el doble de energía. Un promedio de 15.513 kWH con respecto a los bloques de viviendas. Cuyo consumo es de 7.544 kWh aproximadamente.
El gasto promedio por habitante es de 990 euros anuales. Se estima que en cada hogar existe un promedio de 23 bombillas.
Entonces el consumo de una casa es de 9.922 kilovatios-hora (kWh) al año. Esto significa 0,85 toneladas de petróleo.
¿Cómo consumimos esa energía?
El consumo más alto de energía lo hacemos a través de la calefacción. En una zona fría llega a ser el 71% del consumo total y en una zona menos fría el 50% del gasto. Pero existen otros aparatos que aumentan el consumo.
Aparatos que más consumen energía.
Con este listado podrás conocer de mayor a menor, aquellos aparatos que tienen más gasto de energía.
- Frigorífico. Consume 662kWh al año.
- Congelador. Su consumo es de 563 kWh anual.
- Televisión. Un promedio de 263 kWh.
- Lavadora y secadora. Consumen 255 kWh cada una anualmente.
- Lavavajilla. Alrededor de 246 kWh.
Como se distribuye este gasto.
- Calefacción. 5.172 kWh. Por año.
- Aparatos electrodomésticos. 1.924 kWh.
- Agua caliente. 1877 kWh.
- Cocina. 737 kWh
- Iluminación. 410 kWh
- Aire acondicionado. 170 kWh.
Los aparatos en Stand by, consumen energía. Muchas personas desconocen este detalle. Esa lucecita roja que permanece encendida en tu televisor, representa un gasto de 231 kWh al año. Un total de 2,2% del consumo total de energía anual en nuestro país. De igual manera sucede con los ordenadores y hornos que se mantienen sin usar pero con esa luz encendida siempre.
Consejos para ahorrar energía.
- Coloca el frigorífico lejos de focos de calor, en un lugar donde permita la circulación del aire. Compra el equipo del tamaño que necesites. Limpia su parte trasera al menos una vez al año y no introduzcas alimentos calientes.
- No abras el horno sin necesidad durante la cocción. Apágalo un poco antes, dejando que el calor termine de cocinar los alimentos.
- Da un buen mantenimiento a tu lavavajilla y espera que esté lleno para utilizarlo.
- Prefiere los salvapantallas negros en tu ordenador. Utiliza el modo stand by con ahorrador de energía. Los ordenadores de mesa tienen mayor consumo que un portátil.
- No dejes luces encendidas cuando no estas utilizándolas.
Con estos pequeños consejos podrás ahorrar el consumo y disminuir el monto de tu factura.
Deja una respuesta