Actualizado: 08/06/2022
Tú también puedes hacer crecer tu huerto incluso en invierno. Puedes cultivar en interior durante la temporada fría, desde hierbas a cítricos. Solo necesitas saber que cultivos se adaptan mejor a estas condiciones.
Existen algunos cultivos que se adaptan mejor al interior, es cuestión de conocerlos y crear las condiciones necesarias.
Con una ventana soleada orientada al sur, combinado con una buena iluminación artificial, agua y fertilizante puedes cultivar en invierno las siguientes plantas dentro de tu casa.
Cultivos de interior para invierno.
Si ya tienes estos cultivos en una maceta en el exterior bastará con colocarla dentro y crear las condiciones necesarias. Si no las tienes puedes sembrarlas en macetas y continuar con la jardinería aun en los meses de frío.
Hierbas.
Puedes cultivar eneldo, albahaca, romero, orégano, lavanda, menta, entre otras hierbas. La menta es muy tolerante a la sombra, pero debe recibir varias horas de luz al día para poder crecer.
Si quieres sembrar albahaca y eneldo debes asegurarte que la habitación se mantenga a una temperatura cálida durante la noche.
Verduras de hojas verdes.
Verduras de hojas verdes como la rúcula, lechuga, col rizada o las espinacas son fáciles de cultivar en interior. Si las cultivas partiendo de semillas o plántulas tendrás más posibilidades de éxito.
Colócalas en una ventana soleada orientada al sur y no necesitarán luz adicional, también puedes usar la luz artificial en los días más nublados.
Tomates cherry.
Son de las plantas fructíferas más fáciles de cultivar. Los tomates cherry necesitan mucha luz. También deben estar a una temperatura cálida tanto por el día como por la noche.
Chiles picantes.
También son relativamente fáciles de cultivar en interior, puedes sembrar cayena, jalapeño, habanero y otros. La cayena y variedades pequeñas maduran más fácilmente. Tienen los mismos requerimientos que los tomates cherry para lograr crecer.
Cítricos.
Algunos cítricos enanos se pueden cultivar durante el invierno, muchas variedades maduran durante esta época del año. Mantener al aire libre en primavera y otoño moviéndolos dentro cuando la temperatura sea más baja.
Las naranjas y pomelos son más difícil de cultivar en interior que las limas y limones. Estos arbustos necesitan 8 horas de luz solar en invierno o 16 horas bajo luz artificial.
Jengibre.
Necesita humedad y calor para prosperar, debe cultivarse en un gran terrario, puede ser una pecera de al menos 61 cm de altura. Necesita un buen drenaje.
Para sembrarlo corta trozos de dos centímetros de jengibre orgánico dejando una punta afilada. Debes darle 8 horas de luz solar o 16 de luz artificial.
Brotes.
Son los alimentos más fáciles de cultivar en invierno. Remoja semillas de alfalfa, girasol, frijol etc. durante dos días y luego déjalas germinar en un frasco con tapa perforada.
Debes enjuagar dos veces al día y mantener una buena iluminación, pero no requiere luz solar directa.
Microgreens.
Son pequeños brotes a los que se les permite desarrollar sus primeras hojas. A diferencia de los brotes, debes sembrarlos en una bandeja de plántulas llena de tierra.
Remoja la semilla durante la noche para que comiencen a germinar y luego cúbrelas con una capa de tierra. Mantén la humedad siempre y cosecha al salir las primeras hojas, cortándolas con una tijera justo encima del suelo.
Deja una respuesta