El ahorro en la factura de electricidad es una realidad para más y más personas que instalan sistemas de energía solar fotovoltaica.
Con más de 25 años de vida útil, la tecnología atrae a los consumidores garantizando un ahorro mensual que puede llegar al 95%, tanto en pequeñas como en grandes propiedades.
Sin embargo, para lograr este ahorro en la factura de electricidad el sistema se debe diseñar de forma personalizada para cada proyecto.
El dimensionamiento requiere el análisis de algunos puntos que influyen directamente en el precio final del proyecto.
Consumo eléctrico.
Para obtener el máximo ahorro en la factura de la electricidad, un sistema solar tiene que ser capaz de satisfacer el 100% del consumo eléctrico de la propiedad, ya sea una casa, un negocio o una industria.
Por lo tanto, cuanta más energía consuma esta propiedad, más grande será el sistema necesario para abastecer esa demanda.
Entonces la cantidad de placas solares y otros equipos en el kit de energía solar debe ser calculada correctamente para que la potencia final del sistema sea suficiente.
El tamaño final del sistema también determinará la mano de obra (instaladores) necesaria en la instalación.
Todo esto impacta directamente en el coste final del proyecto fotovoltaico.
Radiación solar local.
Aunque es la más abundante entre las fuentes de energía renovable disponibles en el mundo, la luz solar no es uniforme en todas las partes del mundo.
La cantidad de energía generada por un panel solar no será la misma en un lugar que en otro, ya que está directamente asociada con la cantidad de luz que recibe.
Por lo tanto, durante el dimensionamiento, la radiación solar local será uno de los principales factores analizados e impactará directamente en el tamaño final del sistema fotovoltaico.
Es decir, cuanta menos luz haya disponible, mayor puede ser la cantidad de placas necesarias para generar toda la energía consumida en la propiedad y viceversa.
Dirección e inclinación del tejado.
Otro factor relacionado con la cantidad de luz que llega al panel solar es la dirección e inclinación del tejado.
La dirección ideal para las instalaciones solares varían de una ubicación a otra, depende del hemisferio conde te encuentres.
El ángulo de inclinación ideal del tejado debe ser el mismo que el de la latitud donde se encuentra la propiedad, o menor.
Así, cuando es necesario, la corrección de la dirección y el ángulo del panel solar se realiza a través de estructuras de soporte que, en algunos casos, aumentan el coste del valor final del sistema.
Sombreado.
Las sombras que pueden aparecer en el panel solar también son un factor analizado en el tamaño.
Algo que influye en su tamaño y, en consecuencia, en el precio final del proyecto.
Los edificios, árboles, postes y cualquier otro elemento que pueda proyectar sombra bajo los módulos se deben considerar en el momento de la ejecución del proyecto.
En este caso, las pérdidas de generación debidas al sombreado sobre el panel, aunque sean momentáneas, pueden dar lugar al uso de más paneles y a un mayor coste del sistema.
Tipo de tejado.
Para terminar, el último factor que impacta en el coste de la instalación de energía solar es el tipo de tejas y la estructura del tejado donde instalaremos el sistema.
Los diferentes tipos de tejados, como los metálicos, de fibrocemento o de cerámica, requieren diferentes tipos de soporte para el panel solar y materiales para su fijación.
La estructura de fijación del panel solar, tanto para los tejados como para el montaje en el suelo, es un elemento fundamental de la instalación de energía solar.
El tipo de tejado puede influir en el coste de la instalación de nuestro sistema, sobre todo si aumenta la dificultad de instalación.
Altiman dice
Precio normal 6 placas más inversor y montaje 2.500€, presupuestos de varias empresas por lo mismo 6.000€ ya descontada las subvecion oficial, son unos piatas