Actualizado: 15/11/2022
El odio a las cucarachas ha hecho que la gente les desee la muerte, hasta el punto de que toda especie de cucarachas se extinga de la faz de la tierra. Pero, ¿qué pasará después? ¿Para qué sirven las cucarachas en el ecosistema?
Si tenemos que nombrar un insecto que sea despreciado por todo el mundo, no será otro que las cucarachas. Todo el mundo las odia y su presencia incomoda a la gente.
A veces, enviamos a exterminadores profesionales para que acaben con un gran número de ellas. Estas cuestiones son necesarias porque las cucarachas no deben estar en nuestras casas. Sin embargo, a veces uno se pregunta cuál es el efecto de matar innumerables cucarachas al día a medida que mejoran los métodos de control.
¿Qué pasará después? ¿Qué función tienen las cucarachas en el ecosistema y cómo se verá afectado si se extinguen?
1. Alimento para las avispas.
Los huevos de las cucarachas son la única fuente de alimento de las avispas parasitoides, y dependen totalmente de ellas para sobrevivir. Si por cualquier contratiempo, las cucarachas se extinguen, entonces las avispas parasitoides no sobrevivirán, y seguramente también se extinguirán.
2. Alimento para aves y mamíferos.
Hay alrededor de 4.500 especies de cucarachas en este mundo y, además de las avispas, las cucarachas son una importante fuente de alimento de varios otros seres vivos, incluso se sabe que los humanos comen cucarachas en algunas culturas.
Varias aves se alimentan de cucarachas. De hecho, las cucarachas constituyen más del 50% de la dieta del pájaro carpintero de pico rojo. Es una especie en peligro de extinción, y este hecho arroja luz sobre la importancia de las cucarachas en la cadena alimentaria.
Además, reptiles como el lagarto del desierto y pequeños mamíferos insectívoros como las ratas y los ratones también se alimentan de cucarachas. Aunque, a diferencia de las avispas parasitoides, éstas no dependen únicamente de las cucarachas para sobrevivir, si se eliminan las cucarachas del planeta Tierra, sin duda se producirá una merma en la población de estas especies.
3. Alimento para animales más grandes.
Aunque no directamente, las cucarachas forman parte de la cadena alimenticia de varios animales más grandes como los gatos (tanto salvajes como domésticos), coyotes, lobos, reptiles, águilas y otras aves.
Estos animales y pájaros se alimentan de ratas y ratones, y si su población se ve afectada por la escasez de cucarachas, afectará indirectamente a la población de estos animales y, en última instancia, a toda la vida silvestre. Que las ratas y los ratones se extingan de la tierra no es molesto para la mayoría de la gente, pero un mundo sin gatos ni pájaros no será un sitio agradable.
4. Reciclaje de nutrientes.
Además de ser una fuente de alimento para otros seres vivos, las cucarachas tienen un papel más importante en el ecosistema. Las cucarachas del bosque son expertas en consumir hojarasca y otros materiales vegetales. Los microbios de su vientre les ayudan a descomponer la materia vegetal que se degrada y que no es digerible para otras criaturas.
Después de descomponer la materia orgánica, las cucarachas la dispersan por el bosque y la consumen los microbios. Algunas especies de cucarachas también ayudan a la polinización en las regiones tropicales.
5. El ciclo del nitrógeno.
Puede que no hayas oído hablar de esto, pero en los bosques, las cucarachas son una fuente importante de nitrógeno que es vital para el crecimiento de los árboles y esencial para el hábitat.
Las cucarachas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, de la hojarasca y de la madera que la rodea. Este material atrapa mucho nitrógeno atmosférico en ellos, y cuando las cucarachas se alimentan de ellos, liberan el nitrógeno atrapado en el suelo (a través de sus heces). Las plantas y los árboles toman entonces ese nitrógeno y les ayuda a crecer.
La extinción de las cucarachas de la tierra afectará en gran medida a la salud de los bosques e indirectamente perturbará los ciclos vitales de todas las especies que viven en ellos. La extinción de las cucarachas interrumpirá el ciclo del nitrógeno, el reciclaje de nutrientes y habrá montones de basura, desechos y suciedad en los bosques y en las zonas aledañas.
Por lo tanto, podemos afirmar que no importa lo desagradable que sea su presencia, pero estas cucarachas desempeñan un papel sustancial en la supervivencia del ecosistema.
Deja una respuesta