El estudio Sou Fujimoto Architects, al que se le encargó dar una nueva vida a un edificio hotelero de los años 70, decidió adoptar un enfoque innovador. El proyecto del Hotel Shiroiya consistió en transformar el viejo espacio en un oasis lleno de luz, al tiempo que se añadía un llamativo edificio nuevo en las inmediaciones que adopta la forma de una colina cubierta verde.
El Hotel Shiroiya está situado en la ciudad de Maebashi (Japón) y consta de dos edificios adosados llamados Heritage Tower y Green Tower. Para abordar primero el edificio más llamativo, la Green Tower es un nuevo edificio cubierto de verde que se inspira en la topografía local. La idea de su diseño, según Sou Fujimoto Architects, es unir los dos edificios del hotel, que están en un nivel diferente, así como añadir algo de vegetación a la zona interior de la ciudad.
El interior del edificio está compuesto principalmente por ocho habitaciones con balcones, aunque también hay un par de saunas y un espacio artístico con obras de Tatsuo Miyajima.
La Heritage Tower, por su parte, supuso la minuciosa renovación del edificio existente de la década de 1970. Éste pertenecía a una antigua posada local que cerró en 2008 y sólo se salvó de la destrucción prevista gracias a una campaña local. La empresa modificó drásticamente el interior, arrancando paredes y creando un salón lleno de plantas y luz.
Visitamos el lugar en cuanto tuvimos la oportunidad y nos encontramos con una estructura banal de cuatro plantas de hormigón armado. Pensamos que era necesario hacer algo drástico para aprovechar cualquier potencialidad, y al principio del proceso de diseño, decidimos quitar las paredes y los suelos de las cuatro plantas para crear un gigantesco atrio central. Esta idea inicial inspiró los siguientes conceptos de diseño. Un espacio de descanso en la planta baja del atrio sirve de «sala de estar para la ciudad». Es continuo con la calle exterior, invitando a la gente a entrar, como lugar de encuentro y reunión de todo tipo de personas.
Sou Fujimoto.
El interior de la Heritage Tower alberga la recepción del hotel, un restaurante y un salón, además de un total de 17 habitaciones en las plantas superiores. Además, el espacio está repleto de obras de arte, entre ellas una pieza llamada Lighting Pipes de Leandro Erlich, mientras que el exterior está adornado con tipografía de Lawrence Weiner.
El Hotel Shiroiya se terminó de construir a finales de 2020 y abrió sus puertas a los huéspedes a mediados de diciembre.
Más información: www.shiroiya.com
Deja una respuesta