Desde el uso residencial para unas pocas personas hasta el suministro de agua potable para millones, el AWG tiene un importante papel global que desempeñar en los próximos años.
El suministro de agua potable en todo el mundo está en peligro a medida que aumenta la población, se agotan las aguas subterráneas y se reducen las reservas de superficie.
Los océanos podrían aprovecharse: casi el 97% del agua de la Tierra está en mares y océanos, pero es demasiado salada para beberla. La desalinización requiere mucha energía y es costosa. En la atmósfera, sin embargo, encontramos vapor de agua. Este vapor de agua es un recurso ilimitado que se repone continuamente gracias a los ciclos hidrológicos del planeta, por lo que tomar agua del aire no daña al medio ambiente.
Generadores de agua atmosférica (AWG)
Actualmente se están desarrollando generadores de agua atmosférica (AWG) para extraer agua del aire.
Muchos se basan en la tecnología estándar de condensadores y serpentines de refrigeración para recoger agua líquida. Uno de los principales inconvenientes es la gran cantidad de energía que consumen estos sistemas y sus elevados costes de funcionamiento.
La buena noticia es que las tecnologías AWG siguen avanzando, a menudo utilizando energías renovables para extraer agua limpia y purificada en cantidades sorprendentes. Las capacidades van desde unidades domésticas de hasta 20 litros al día hasta sistemas comerciales e industriales que generan hasta 10.000 litros o más al día.
Las tasas de producción de agua están controladas en gran medida por la temperatura y la humedad del aire. Las temperaturas ideales de funcionamiento son de 21-32 ºC con una humedad relativa de entre el 40% y el 100%; sin embargo, algunos sistemas pueden producir volúmenes de agua significativos en condiciones desérticas de entre el 15% y el 20%.
La demanda de AWG será alta en el futuro.
Los sistemas AWG pueden proporcionar un suministro de agua fiable y móvil, o incluso fuera de la red, y reducir el uso de plástico en las botellas de agua. En algunos casos, pueden incluso reducir la necesidad de costosas infraestructuras de agua.
Sistemas AWG
Compartimos siete sistemas AWG que van más allá de las prácticas estándar de climatización y que pretenden proporcionar agua potable condensada a las regiones con escasez de agua de todo el mundo:
Source.
Usa la energía solar para alimentar hidropaneles que están completamente fuera de la red. Los ventiladores alimentados por energía solar aspiran el aire ambiente y capturan el vapor de agua en un material higroscópico (que absorbe el agua).
A continuación, el vapor de agua se extrae y se condensa pasivamente en agua líquida, que luego se esteriliza con un generador de ozono incorporado. Si quieres saber más consulta este artículo.
Película de gel de bajo coste.
Investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, han desarrollado un material barato en forma de película de gel que puede extraer agua del aire incluso en los climas más secos: unos seis litros de agua al día a partir de una humedad relativa de sólo el 15%.
El material se compone de celulosa y goma konjac; la estructura de poros abiertos de la goma acelera el proceso de captación de humedad, lo que lo convierte en un material ideal para el AWG. Un ligero calentamiento de la celulosa es todo lo que se necesita para liberar el agua capturada. Si quieres saber más de este sistema consulta este artículo.
Sistema solar del MIT que extrae agua potable del aire «seco».
Los científicos del MIT están desarrollando un sistema AWG que utiliza zeolita, un compuesto mineral absorbente, para recoger el vapor de agua del aire por la noche.
Durante el día, el calor generado por una placa colectora solar libera el agua del material. Como la zeolita es muy porosa y tiene una gran superficie interna, es capaz de producir cantidades significativas de agua a partir de aire con una humedad relativa tan baja como el 20%. Si quieres saber más consulta este post.
Un extraño material que absorbe el agua.
Investigadores de los Laboratorios Nacionales del Noroeste del Pacífico descubrieron accidentalmente que los nanorods de carbono agrupados pueden absorber agua a baja humedad. Cuando la humedad es baja, hay más espacio entre las varillas, lo que les permite recoger el agua del aire. Sin embargo, a medida que la humedad aumenta, la acción capilar tira de las varillas, lo que expulsa el agua almacenada. Una posibilidad para el futuro es desarrollar una membrana de nanorods que capte el agua y la expulse posteriormente cuando cambie la humedad.
WEDEW
WEDEW son las siglas de Wood-to-Energy Deployable Water y es un innovador AWG que puede generar 2.000 litros de agua o más cada día a partir de la basura orgánica.
Fue desarrollado por Skysource. Los residuos vegetales o animales se colocan en un contenedor de transporte, donde se crea un entorno húmedo para producir biogás mediante la descomposición.
El proceso de descomposición libera vapor de agua, que queda atrapado en el contenedor y posteriormente se extrae del aire.
Fontus Airo.
Alimentado por una pequeña batería recargable que funciona con energía solar, es una botella de agua que se llena sola en menos de una hora gracias a la tecnología AWG incorporada.
El aire húmedo introducido en el dispositivo fluye a través de cerdas hidrofóbicas que condensan el vapor de agua en gotas de agua. La botella de agua produce unos 0,5 litros de agua cada hora. Si quieres saber más lee este post.
Las empresas siguen encontrando nuevas formas de utilizar el AWG en sus productos. Por ejemplo, Ford Motor Company incorporará un sistema AWG fabricado por Watergen para proporcionar una fuente de agua potable en sus camiones. Bautizado como Mobile Box, Watergen afirma que es el primer sistema de agua potable a bordo de un vehículo que puede extraer agua limpia del aire ambiente. Puede generar hasta 25 litros de agua al día, más o menos la misma cantidad que suelen llevar los campistas y todoterrenos en sus viajes.
Destilador solar inverso.
Ingenieros de la ETH de Zúrich han diseñado un nuevo dispositivo capaz de extraer agua potable del aire. El sistema funciona de día y de noche, y no requiere ningún aporte de energía adicional, por lo que es adecuado para su uso en zonas remotas o en desarrollo.
A diferencia de otras tecnologías, puede funcionar realmente sin necesidad de energía adicional, lo cual es una ventaja clave. Si quieres saber más pincha aquí.
Deja una respuesta