Actualizado: 10/04/2023
Una de las mascotas más divertidas y amadas por todos en el hogar (en especial por los más pequeños) son los conejos. Estos animales tienen un temperamento único y un aspecto tierno que realmente es capaz de cautivar el corazón de cualquier persona.
Los conejos son animales juguetones por naturaleza. De hecho, estimular el juego en ellos es fundamental para mantenerlos sanos y en óptimas condiciones. Por eso, si tienes un conejo o estás planeando adoptar uno, en este artículo te hablamos sobre los mejores inventos caseros de juguetes para conejos.
- Juguetes caseros para que los conejos puedan morder.
Al igual que como ocurre con los perros y con otro tipo de mascotas, estos animales necesitan roer y morder cosas.
Si no le das a tu conejo un juguete casero que pueda morder, entonces probablemente destruirá varias cosas de tu casa (como los muebles, por ejemplo).
Para crear un juguete casero que tu mascota pueda morder puedes utilizar un bola de hilo y recubrirla con tela. El hilo es un material suave y absorbente, por lo que los dientes de tu conejo no se verán afectados negativamente, además que es un material ligero y fácil de lanzar al aire.
También puedes utilizar madera. Aunque es un material un poco más duro, los dientes de tu conejo son capaces de roer.
Igualmente, a la hora de crear un juguete de este tipo es fundamental que te asegures de que el material a ser empleado no contenga toxinas dañinas para tu mascota.
- Juguetes caseros para excavar.
Los conejos son unos animales que aman excavar, por eso uno de los juguetes caseros que puedes hacer es prepararles un recipiente especial en el cual ellos puedan introducir tierra, virutas, papeles, etc. Sin duda, tu conejo puede pasar horas entreteniéndose con este tipo de juego.
A la hora de elaborar este juguete casero para conejo puedes utilizar cartón, madera e incluso una porción de la alfombra. Una vez que hayas seleccionado el material, sólo deberás hacer algunos agujeros y dejar que tu conejo se entretenga excavando con su juguete nuevo.
- Juguetes para que el conejo escale.
Los conejos también aman saltar y escalar. Por eso, una idea increíble de juguete casero sería crear una pequeña pista de obstáculos, utilizando también tablas en las cuales incrustar objetos a los cuales tu mascota pueda sujetarse para escalar.
También puedes crear una casita o cama y agregarle una especie de rampa pequeña, seguramente tu conejo disfrutarás horas bajando y subiendo por ella.
- Túneles caseros para conejos.
Los conejos también adoran deslizarse por túneles, ya sea corriendo o utilizándolo como un refugio especial y escondido. En los túneles, tu conejo se siente seguro y resguardado, además que puede pasar horas enteras llenas de completa diversión.
Crear un túnel casero no es una tarea complicada, basta con que tengas un tubo con dos orificios en sus extremos. Para crear estos tubos puedes utilizar elementos como cartón, madera, metal o algún otro material; por supuesto, siempre tienes que asegurarte de que este no contenga ningún tipo de compuesto tóxico o dañino para tu mascota.
¿Qué le pasa a mi conejo si no quiere jugar?
Si tu conejo no quiere participar de estos juegos debes sospechar porque podría pasarle algo, estar triste, tener un problema nutricional o físico, entre otros, por lo que lo mejor es que lo lleves a un especialista en el área como la querida Doctora Maripi para que pueda brindarte la mejor asesoría. De esta manera no solo estarás más tranquilo, sino que garantizarás la salud de tu conejo.
Aunque estos animales pueden estar tristes en casos en los que se sientan solos, tímidos o poco estimulados, estos no suelen ser los únicos motivos. La tristeza y la falta de energía recurrente en los conejos puede deberse a un problema nutricional, físico o incluso está relacionado con algunas enfermedades.
En este sentido, es fundamental no solo que tengas un buen cuidado de tu mascota, sino también que visites frecuentemente a un veterinario que puedas descartar enfermedades a tiempo y recibir orientación acerca de qué alimentos darles a tu mascota.
Ale Roa dice
Los conejos no son roedores