Actualizado: 05/07/2024
En un reciente informe de BloombergNEF, se ha revelado que el precio de las baterías recargables de iones de litio ha disminuido un 14% tras los aumentos de precios del 2022, estableciendo un nuevo mínimo histórico de 139 dólares por kilovatio-hora (kWh). Esta tendencia descendente contrasta con los precios de hace una década, que alcanzaban los 780 dólares por kWh en 2013.
China: precio medio más reducido: 126 $/kWh
En 2013, los precios de las baterías de iones de litio alcanzaban cifras estratosféricas. Tanto como 780 dólares/kWh, más del 68% de los cuales se cobraba por las células.
Los avances tecnológicos y la evolución en la fabricación han ido rebajando el precio y, excluyendo las turbulencias de 2022, el sector siempre ha seguido una tendencia a la baja. Tanto es así que hoy marca un nuevo mínimo con un precio medio mundial de 139 $/kWh. Así se recoge en un nuevo análisis de BloombergNEF que evaluó la oferta y la demanda a escala mundial de la tecnología recargable de iones de litio.
En los muchos años que llevamos realizando este estudio, el descenso se ha visto impulsado por el aprendizaje a escala y la innovación tecnológica, pero esta dinámica ha cambiado. Los precios más bajos de este año se atribuyeron a un crecimiento significativo de la capacidad en toda la cadena de valor, combinado con una demanda más débil de lo esperado (950 GWh). Por supuesto, la tecnología también influye. La difusión gradual de cátodos de fosfato de hierro y litio (LFP) más baratos o la introducción de enfoques «célula a paquete» siguen contribuyendo a reducir los costes de producción.
Evelina Stoikou, autora principal del informe.
Precios de las baterías de litio
Los 139 $/kWh para 2023 representan una media de los distintos usos finales de las baterías, incluidos los distintos tipos de vehículos eléctricos y proyectos de almacenamiento estacionario.
Si miramos el detalle, podemos ver que la movilidad eléctrica puede contar con precios de baterías aún más bajos, de 128 $/kWh sobre una base media ponderada por volumen 2023 (con células que cubren el 78% de los costes).
Pero también «resulta» que las diferencias regionales importan. China, gracias en parte a la intensa competencia interna que ha ampliado la capacidad de producción nacional, ha alcanzado una media de 126 $/kWh en los precios de los paquetes de baterías. Valores que en EE.UU. y Europa son respectivamente un 11% y un 20% superiores. Para los analistas, estos sobreprecios reflejan la relativa inmadurez de los mercados occidentales, entre mayores costes de producción y menores volúmenes ofertados.
Precios de las baterías de litio de 2024 a 2030
El Mercado de Minerales y Metales espera que los precios de materiales clave para las baterías, como el litio, el níquel y el cobalto, seguirán bajando en 2024.
BNEF prevé que los precios de las baterías de litio vuelvan a bajar el año que viene, con una media de 133 $/kWh. La innovación tecnológica y la mejora de la producción deberían conducir a nuevas bajadas, hasta 113 $/kWh en 2025 y 80 $/kWh en 2030.
La localización de la producción de baterías en regiones como EE.UU. y Europa podría presionar al alza los precios de las baterías a medida que crezcan las industrias locales. La producción de baterías en EE.UU. y Europa tiene unos costes más elevados debido a los mayores precios de la energía, los equipos, la tierra y la mano de obra que en Asia, donde se producen actualmente la mayoría de las baterías. Las políticas locales, como el crédito fiscal a la producción de 45 $/kWh para pilas y packs en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU., podrían compensar parte del coste, aunque el impacto de la IRA en los precios aún no está claro.
BNEF.
Vía bnef.com
Deja una respuesta