Cada vez somos más conscientes de cómo los hábitos sostenibles hacen una diferencia positiva en el planeta. El empleo inteligente de los recursos para el marketing en las empresas ha sido en los últimos años un campo muy interesante del que hablar por consecuente.
No solo las empresas están más interesadas en seguir la tendencia del green marketing para educar a sus consumidores, sino que ha sido un desarrollo natural ante clientes más exigentes con sus compras.
Las marcas tienen todo esto en consideración, así que sus esfuerzos por implementar hábitos saludables al medio ambiente están incrementando masivamente.
¿Es una buena idea usarlo para promocionar a mi marca?
¿A qué se debe su popularidad?
En pocas palabras el merchandising ecológico es aquel compuesto por productos promocionales y publicitarios cuya fabricación es respetuosa con el medio ambiente. Ni con su elaboración, empleo o desecho perjudican a la Tierra.
Al contrario de lo que se podría creer, los productos empleados para el merchandising ecológico no son limitados o aburridos, por el contrario, son muy variados y originales. Las opciones abundan en el mercado a comparación de hace algunos años y hay una opción para cada preferencia.
Por ejemplo, en nuestra web podrás encontrar USB ecológicos, bolígrafos y libretas, bolsas (recicladas o de algodón orgánico), altavoces, botellas, ropa sostenible, entre muchas alternativas más.
Su popularidad es gracias al significado, mensaje y contribución que representan, pero también por su gran calidad y versatilidad. Por ende, sí es acierto sumarse a este movimiento como estrategia de promoción.
¿Cuáles materias primas son usadas?
Hoy en día son muchas las materias primas existentes para la elaboración de esta clase de productos. Algunos de los principales materiales usados son:
- Bambú: un material representativo de la lucha por el cuidado del planeta desde hace décadas. Este no es solo una de las soluciones más sostenibles para la elaboración de productos ecológicos, sino que es un material de alta resistencia, fácil de reproducir y que como planta no exige de muchos cuidados.
Incluso es tan poderoso por sí solo que no requiere de pesticidas o de herbicidas, únicamente requiere de la lluvia. - Corcho: ¿Sabías que el corcho es la corteza del alcornoque? Este es un tejido vegetal que sirve para recubrir el tronco de los árboles, y con cada año una nueva peridermis o revestimiento crecerá, superponiéndose a las anteriores.
Es decir, el corcho es un material de la naturaleza que va creciendo por su propia cuenta, y cuyo procedimiento para emplearlo es extraerlo. Dicha extracción se realiza con un proceso artesanal, siendo de hecho uno de los pocos que todavía perduran. Este proceso no daña al árbol de alcornoque, y hasta puede ser beneficioso.
Como material, el corcho tiene excelentes características por ser impermeable, ligero y maleable. Como dato curioso, el 90% de su producción a nivel mundial es sostenida por la zona del mediterráneo. - Fibra de trigo: Si se busca un sustituto de los plásticos, la fibra de trigo hace un buen trabajo. Esta resalta por su resistencia y dureza, pudiendo ser usada para artículos como los bolígrafos.
Para ser obtenida, se lo hace de la cáscara externa del trigo o salvado por medio de un proceso que incluye al molido y al prensado. Posteriormente aditivos, aunque de nos agregarlos, será un compostable. - Otros: Entre otros materiales populares para el Merchandising ecológico podemos encontrar al papel y cartón reciclados, que con su empleo conllevan a una reducción asombrosa del consumo de madera, agua y energía si se le compara con el proceso de elaboración del papel estándar. El algodón orgánico es también muy empleado en esta categoría, porque en el cultivo del algodón orgánico no se usan fertilizantes químicos, ni similares. Cuidando así el suelo y no dañando o interviniendo en el ciclo natural de este.
3 beneficios innegables del Merchandising ecológico.
El Merchandising ecológico ha cambiado para siempre la forma en la que las estrategias de las empresas son diseñadas. Tanto así que se podría considerar que apenas es el comienzo de esta inclinación y un gran acierto usarlo en tu marca. Pero de tenerse dudas sobre las ventajas de emplearlo, estos son algunos de sus beneficios más evidentes:
1. Es una opción más económica.
Es conocido que el uso de materiales ecológicos sirve para reducir el impacto medio ambiental, sin embargo, algunos asocian las propuestas amigables con el planeta como “costosas”. Aun así, que un producto sea sostenible no implica que sea costoso por obligación.
El Merchandising ecológico está tratando de deshacer esos conceptos erróneos, y lo hace al demostrar que muchos de sus productos son de una alta calidad y un precio económico. Mientras más grande sea la demanda, dichos costos serán reducidos.
2. Eleva la imagen corporativa de las empresas.
Emplear productos de este tipo habla por sí mismo para una empresa. Habla de su compromiso con el medio ambiente y habla de lo mucho que le importa ser participe del cambio.
Entonces, usar el Merchandising ecológico mejora la valoración e imagen de quienes se atreven a usarlo.
3. Educa sobre el tema.
Puede que haya clientes comprometidos con esta causa, pero también otros más que no conocen de la misma. No obstante, al acercarle productos sostenibles, se logrará que el mensaje sea difundido de manera orgánica. Se estará educando y uniendo a más personas a este propósito.
Al final, incorporar productos en tu vida que sumen y no resten, siempre reducen tu huella y aportan tu pequeño grano de arena para hacer un planeta más sostenible. Piensa que un pequeño cambio no marca la diferencia, pero un pequeño cambio de millones de personas pueden hacer una gran diferencia.
Piensa siempre en verde en cualquier faceta de tu vida, independientemente del producto que quieras comprar. Elige siempre el más respetuoso con el medio ambiente, reduce tu huella incorporando nuevos hábitos de compra responsable en tu vida.