El especialista en diseño de estadios Populous ha recibido el encargo de diseñar un nuevo estadio multiusos en Múnich. El edificio, descrito por la empresa como el primer estadio «climáticamente neutro» (es decir, de red cero) de Alemania, contará con una importante vegetación en su llamativo exterior y obtendrá toda la energía necesaria de miles de paneles solares fotovoltaicos.
El MUCCC (Centro Multifuncional de Conciertos y Congresos) se construirá cerca del aeropuerto de Múnich, junto a un centro tecnológico y de innovación.
El edificio alcanzará una altura de 34 m y adoptará la forma de un estadio circular clásico, aunque con un giro: su estructura de soporte estará en el exterior del edificio. El diseño de este llamativo exoesqueleto pretende hacer referencia al patrón de rombos de la bandera del estado de Baviera.
El proyecto también se ha diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad, utilizando materiales reciclables y de origen sostenible y satisfaciendo todas sus necesidades energéticas de forma local.
Por primera vez en Alemania, el nuevo estadio será neutro desde el punto de vista climático gracias a la planificación basada en el ciclo de vida para reducir la huella de carbono durante la construcción y la gestión positiva desde el punto de vista climático de la fase de funcionamiento. Varios miles de paneles solares en el tejado del estadio y en los alrededores, junto con el potencial de la energía geotérmica y la calefacción urbana, garantizarán que la energía para el funcionamiento del estadio pueda generarse y suministrarse local. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas constituyen el marco de la estrategia climática y de sostenibilidad del estadio, que se certificará de acuerdo con un sistema de sostenibilidad reconocido internacionalmente, de modo que la consecución de los objetivos pueda evaluarse objetivamente y medirse con transparencia.
Populous.
En el interior, los asientos del estadio estarán dispuestos en forma de herradura y acogerán hasta 20.000 espectadores para conciertos y eventos televisivos, así como para convenciones. El edificio incluirá también una amplia zona ajardinada y se plantará un gran número de árboles elegidos específicamente para la zona.
Además, en las inmediaciones se construirán un hotel y un aparcamiento que también albergarán un número considerable de árboles.
Las autoridades urbanísticas locales ya han dado luz verde al proyecto y, si todo va bien, se espera que entre en funcionamiento en 2027. La inmobiliaria SWMMunich es la promotora.
Vía populous.com
Deja una respuesta