Actualizado: 08/11/2023
En las fábricas de automóviles de Nissan de todo el mundo, los trabajadores cuentan con la ayuda de vehículos robóticos de guiado automático, o AGV, que entregan piezas cuando las necesitan a los trabajadores mientras fabrican los productos de automoción de la empresa.
Nissan es pionera en el uso de vehículos eléctricos con su Nissan Leaf, ahora está reutilizando sus viejas baterías de iones de litio de la primera generación del LEAF para alimentar estos AGV, cerrando el ciclo de vida para las baterías de los vehículos eléctricos dentro de las propias plantas de fabricación.
Nissan ha hecho grandes esfuerzos por reutilizar sus baterías del LEAF en todo tipo de aplicaciones, desde carretillas elevadoras hasta grandes proyectos de almacenamiento de energía estacionaria, pasando por fuentes de alimentación portátiles para emergencias, de modo que puedan usarse en caso de catástrofes naturales.
La última noticia de Nissan se centra en sus AGV, descritos como «carteros robóticos, que zumban por las pistas magnéticas entregando piezas cuando se necesitan mientras se fabrican los coches.
Más de 4.000 AGVs trabajan intensamente en las fábricas de automóviles de Nissan en todo el mundo, circulando por pistas magnéticas y guiados por sensores para que todo esté bien sincronizado.
La primera generación del Nissan Leaf estaba equipada con un paquete de baterías de iones de litio de 24 kWh, compuesto por 48 módulos. Hace unos ocho años, los ingenieros de Nissan encontraron la manera de coger tres de estos módulos y usarlos para alimentar un AVG.
En 2020, Nissan llevó esta idea al siguiente paso, reutilizando los módulos de baterías del Nissan Leaf, en lugar de utilizar otros nuevos, para alimentar los AVG.
Ahora que los AGV de Nissan han pasado a usar baterías del Leaf reutilizadas, pueden simplemente detenerse a lo largo de su ruta y recargar en una estación de carga, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
Masashi Matsumoto, que desarrolla los AGV en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Producción de Nissan, afirma que los propietarios del Nissan Leaf también se benefician.
Cuando las baterías usadas de los vehículos eléctricos se vuelven más valiosas, los precios de entrega aumentan. Con más formas de usar las baterías, el valor residual general del Leaf ha aumentado.
Deja una respuesta