Se ha desarrollado una batería con una densidad energética de 500 Wh/kg gracias a los estudios del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales y al trabajo de Softbank. Esto supone el doble de densidad energética que la tecnología de iones de litio.
Se han identificado factores críticos para mejorar el rendimiento de la batería de litio-aire.
La nueva batería de litio-aire con la mayor densidad energética del mundo procede de Japón. Un equipo de investigadores ha desarrollado un material único para maximizar el potencial del almacenamiento de metal-oxígeno. Y en colaboración con la empresa Softbank, lo han puesto a prueba en un dispositivo real.
Desde los teléfonos inteligentes y las baterías de los coches hasta los sistemas de almacenamiento solar en el hogar, la tecnología de iones de litio domina ahora gran parte del mercado de las baterías recargables.
Sin embargo, a medida que aumenta el uso de la energía eléctrica, también lo hace la necesidad de baterías de alta densidad energética; dispositivos que cumplan requisitos como la carga rápida y la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía para pequeñas unidades de peso o volumen.
En este contexto, entre los candidatos más prometedores están las baterías de litio-aire, células electroquímicas que utilizan la oxidación del litio en el ánodo y la reducción del oxígeno en el cátodo.
Sobre el papel, tienen el potencial de lograr entre dos y cinco veces la densidad energética de las baterías de iones de litio. Sin embargo, aunque se han producido enormes avances en la tecnología del litio-aire en las últimas décadas, su comercialización parece aún muy lejana. ¿Uno de los mayores problemas? La excesiva cantidad de electrolito en la célula, que disminuye la densidad energética efectiva.
Aquí es donde entra el estudio del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales (NIMS) de Japón. Aquí, un equipo de científicos identificó una serie de factores críticos para mejorar el rendimiento y, junto con ALCA-SPRING, desarrollaron un electrolito único que maximiza el potencial de las baterías de litio-aire.
Aplicando este descubrimiento a la tecnología de fabricación de células desarrollada con SoftBank, el equipo consiguió una densidad energética de unos impresionantes 500 Wh/kg. En comparación, esto supone el doble del valor de las baterías de iones de litio.
Y lo que es más importante, escribe NIMS, «se trata de la primera realización mundial de una reacción de carga/descarga de una batería de litio-aire de alta calidad a temperatura ambiente.
En el futuro, al utilizar el nuevo material -actualmente en desarrollo- en baterías de litio-aire de la clase de 500Wh/kg, la vida útil del ciclo aumentará considerablemente.
Frank dice
Muy lindo, pero para cuando las tendremos en el mercado? Avances y proyectos científicos en esta esfera hay miles pero nunca concretan nada.
HUGO CAMILO PORTUGUÉS dice
Es increíble.
Por otro lado, que pasó con la batería de agua?, una sola vez ví una publicación.
Horacio dice
No servirá de nada frente al descubrimiento de las baterías cuánticas que se cargan con luz del ambiente y por tanto la energía sale gratis con esto no compiten